¡Maleantería jurídica de Oydén!

Por: -

La defensa de Ricardo Martinelli denunció algo escandaloso: el magistrado-fiscal Oydén Ortega, que investiga al exmandatario, interpuso una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 491-A del Código Procesal Penal que establece un plazo de 2 meses para investigar a diputados, pero el propio Ortega era el ponente de una demanda de inconstitucionalidad sobre esa misma materia que interpuso el abogado Carlos Rubio.

Esos señalamientos se dieron ayer en medio de una conferencia de prensa realizada por el "team" de abogados de Martinelli y donde Carlos Carrillo advirtió que esa situación de juez y parte en el que incurre el magistrado-fiscal Ortega deja en estado de indefensión al expresidente y miembro del Parlacen, sobre todo, porque ya se conoce el proyecto de fallo de la demanda de inconstitucionalidad.

"El magistrado-fiscal después de haber tenido conocimiento de la acción de inconstitucionalidad y de haber remitido un proyecto, procedió luego con la advertencia de inconstitucionalidad con conocimiento del contenido de lo que se va a resolver", señalan los abogados.

Carrillo destacó que como la Fiscalía no tiene elementos de juicio ni siquiera para imputar cargos a Martinelli y como ya se le venció el término para investigarlo, ahora se pretenden cambiar las reglas jurídicas para establecer un plazo indefinido para las pesquisas, lo cual viola el debido proceso y el derecho a la defensa.

Los abogados del expresidente de la República manifestaron su preocupación ante la falta de equidad existente en los procesos que adelanta la administración de justicia, ya que a 34 diputados se les aplique una ley y a Martinelli -que tiene la misma categoría como miembro del Parlacen- se le aplica otra cosa.

El abogado Sidney Sittón resaltó que en el caso de 34 diputados no se admitió una denuncia por no contar con prueba idónea y en el de los pinchazos contra Martinelli, no se exigió la prueba sumaria, pero se admite.

En el caso de los 34 diputados no se avanzó en la investigación por no existir informe de auditoría, pero en la comida deshidratada por la que se investiga a Martinelli, no hay tal informe de Contraloría ni se responsabiliza a Martinelli.

¡Hay dos justicias en un mismo país!, exclamó Sittón.

Para los abogados de Martinelli, en el caso contra el expresidente hay factores extrajudiciales y funcionarios de otros órganos del Estado, insisten en emitir opiniones parcializadas y desinformadoras sobre los procesos en contra de este.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.