Maletín con 500 mil llegó a empresa de Rayo y Freddy Rincón

Por: José González Batista Crítica -

Un maletín que contenía la suma de $500 mil en efectivo fue recibido en las oficinas de la empresa Nauti Pesca Panamá S.A., ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, donde figuraban en el 2003 como principales accionistas los colombianos Pablo Rayo Montaño y el exfutbolista Freddy Rincón.

Lo anterior fue relatado por la exjefa de Recursos Humanos de la empresa, Dioselín Velásquez, durante sus testimonios durante el tercer día de audiencia seguida a Rayo Montaño, Rincón y otras 91 personas, procesadas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Velásquez fue aducida como testigo por parte del Ministerio Público y al ser interrogada por el fiscal Javier Caraballo, reveló que estuvo a cargo del control del personal en Nauti Pesca.

Relató que trabajó en la empresa desde el 2001 al 2003 cuando se percató que los principales accionistas eran Rayo Montaño y Rincón, uno de ellos con el apodo de "Papa o Papitas" y que la compañía para la época recibía muchas ganancias y constantes visitas de clientes y compradores frecuentes.

Testificó que la empresa Nauti Pesca, se dedicaba a la venta de productos de deportes y ocio, pero que no vendía motores fuera de borda, sin embargo, su jefe, Jovanny Jaramillo, sí mantenía un negocio fuera de la compañía destinado a la compra y venta de motores de lanchas y tenía mucho éxito y clientes.

Según Velásquez, en una ocasión Jaramillo se encontraba de viaje en el extranjero y a través de una llamada telefónica le informó que al local comercial llegaría una persona para que lo atendiera y recibiera los documentos y las demás encomiendas que dejaría.

"El señor me dejó un maletín y luego de abrirlo, por insistencia de esta persona, quedé asombrada por la cantidad de billetes que había en el interior… inmediatamente ordené a otros empleados del Departamento de Contabilidad que lo contaran y sumaron la cifra de $500 mil en efectivo", indicó Velásquez.

Sostuvo que luego Jaramillo, en un tono molesto, le reclamó por ordenar que dentro de la empresa se contara la cantidad de dinero que portaba el maletín, pero que lo trasladara a la residencia, lugar donde llegó un día después y se lo llevó y no supe nada más del dinero, añadió.

Velásquez admitió desconocer si el dinero recibido provenía o no de alguna actividad ilícita o estaba ligado al lavado del dinero. Luego del impactante relato, el abogado Ricardo Villar, defensor de Jaramillo, pidió al juez Fernando Basurto, anular las declaraciones de Velásquez, tras charlas y calificarlas de "testimonio sospechoso" ante la existencia de un proceso de violencia doméstica en un tribunal de circuito penal.

Ayer, también comparecieron como testigos el investigador de la DIJ, Kenett Brown y la jefa de Inteligencia de la antigua PTJ, Gioconda Beliz, quienes fueron cuestionados por la defensa ante la falta de "credibilidad y veracidad " en la elaboración de los informes de investigación, seguimiento e inteligencia en las operaciones "Buenaventura, Estero y Avioneta".

Los abogados defensores también cuestionaron el hecho de que tanto Brown como Beliz, al ser repreguntados por los elementos y evidencias utilizados para vincular a sus clientes en los informes de inteligencia, se limitaban a testificar que no recordaban luego de los 13 años transcurridos y que los informes eran elaborados con datos suministrados a nivel interno y externo.

En el caso de Pablo Rayo Montaño se destacan los nexos de este con hoy diputados y magistrados, y las cuentas en el antiguo Banco Continental.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.