Marcha virtual para conmemorar el 1 de Mayo

Marcha virtual para conmemorar el 1 de Mayo

Marcha virtual para conmemorar el 1 de Mayo

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Hoy 1 de mayo se conmemora el "Día Internacional del Trabajo" y en Panamá los movimientos sindicales se manifestarán de manera distinta. La pandemia del Covid-19 en el país ha obligado que las concentraciones que se hacían en el Parque Porras y las diversas marchas exigiendo trabajos dignos y salarios justos, se realicen ahora de manera virtual.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez anunció que la conmemoración lo harán de manera virtual. En este sentido iniciaron a desplegar una campaña para la marcha, pero de manera virtual, "para hacer sentir un día tan importante para la humanidad y para los trabajadores del país".

Indicó que el Covid-19 no impedirá que conmemorar el día de la clase obrera. Debemos rendir honor y gloria a la Gesta de los Mártires de Chicago,ese grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886. Hay que respetar y recordar el el legado que nos han dejado para las presentes y futuras generaciones d trabajadores, indistintamente si el trabajador tiene un pergamino universitario o no".

Para el dirigente sindical, hay un escenario incierto en la construcción despues del Covid-19. "No puedo adivinar qué va que va a ocurrir después que pase todo esto, porque no teníamos idea que esto iba a ocurrir, sería difícil", añadió.

Indicó que es incierta de apertura de las obras de construcción, ya que eso dependerá de las autoridades de Salud por la situación sanitaria en el país. "Claramente nos corresponde saber que las decisiones que se tomen en esa dirección, se adopten con elementos científicos que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores y la población en término general".

En cuanto a los recientes acuerdos en la que llegaron con la Cámara Panameña de la Construcción, en la que el Suntracs entregará ayuda social a los trabajadores con contratos suspendidos y en la que Capac facilitara la plataforma de planilla de las empresas afiliadas, indicó que desde el pasado lunes ya empezó a llegar la información de las empresas.

De esta forma a partir del 1 de mayo se podra utilizar esta plataforma digital para hacer el depósito a las empresas afiliadas a la CAPAC, y que desde el 11 al 15 de ese mismo se puedan distribuir a los trabajadores afectados laboralmente por el Covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.