Block title
Block content
Block title
Block content

María del Pilar demanda al gobierno de Varela

Por: Washington EFE -

La exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado, condenada en su país a 14 años de prisión por espionaje, demandó a Panamá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por retirarle el asilo.

"Se le revocó el asilo que se le había concedido, de manera arbitraria, sin que se diera ninguna de las circunstancias para ello: participar en política o cometer un delito en Panamá", explicó a Efe el abogado Víctor Mosquera, que presentó la demanda ante la Comisión en nombre de Hurtado.

Esta demanda busca que el Estado panameño otorgue una reparación económica a Hurtado por los daños que se le ocasionaron al retirarle el asilo.

Hurtado salió de Colombia para evitar una posible detención en 2010 y el anterior gobierno panameño del presidente Ricardo Martinelli le concedió el asilo político, beneficio que, ya con el actual gobierno de Juan Carlos Varela, le fue cancelado después de que la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional el decreto mediante el cual se le había concedido ese derecho.

En enero pasado, Hurtado fue expulsada de Panamá y deportada a su país, donde fue condenada a 14 años de prisión el pasado 30 de abril por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.

Block title
Block content
Block title
Block content