Nacional

Martín: tenemos un gobierno ausente

Según el exmandatario, el problema en Panamá no es solo el contrato o la minería, sino también el hartazgo colectivo y la falta de atención a tareas urgentes que deben ser atendidas.

Panamá tiene un Gobierno ausente y un mandatario que no aparece, afirmó el perredista y ahora candidato presidencial democristiano, Martín Torrijos Espino, respecto a la inacción del Ejecutivo frente a la grave crisis nacional a causa de la aprobación del contrato ley entre el Estado y Minera Panamá.

“El país está a la deriva; el Gobierno está ausente; el Presidente [Laurentino Cortizo Cohen] no aparece, y nadie da la cara”, señala Torrijos Espino en un mensaje de vídeo que ha divulgado en sus redes sociales.

Añade que en las últimas semanas, la población ha reafirmado que no quiere más minería metálica en el país, y ahora resta esperar a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determine, mediante un fallo, las demandas de inconstitucionalidad del contrato ley, cómo se ejecutará el cierre ordenado de la mina.

“Hoy, hago un llamado a la Corte para que a partir del 23 de noviembre, se declare en sesión permanente para pronunciarse lo antes posible, y comenzar a devolverle la tranquilidad al país”, subraya el candidato presidencial.

El problema, advierte, no es solo el contrato o la minería, sino también el hartazgo colectivo y la falta de atención a tareas urgentes que deben ser atendidas, como la aprobación del presupuesto general del Estado para el año fiscal 2024 por parte de la Asamblea Nacional, el cual tiene que ser replanteado de acuerdo con la realidad del país, y no a los intereses electorales.

“Necesitamos un presupuesto que reduzca radicalmente el dinero asignado a la Asamblea y a la descentralización paralela, que alimenta el clientelismo; un presupuesto que priorice nuestros hospitales y resuelva el problema de la educación de nuestros jóvenes”, reitera el líder político.

Torrijos Espino concluye en que, en lugar de alimentar la corrupción con licitaciones de última hora, el Gobierno debería preparar al país para enfrentar la crisis del agua que, en 2024 afectará a todos. “Dejemos a un lado la politiquería y pensemos que Panamá necesita construir un nuevo futuro, y entre todos podemos lograrlo.”

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal

Show Valentino y Astronazzy firmados por Universal Music

Nacional CSS desmiente muertes por bacterias en salas de hemodiálisis

Show Ivy Queen recibe premio Pionera en Billboard Mujeres Latinas en la Música

Nacional IMA venderá jamón picnic 100% nacional en las Naviferias 2026

Sucesos Dos sicarios acribillan a balazos a conductor y pasajero en La Cabima

Sucesos Ejecutado y lanzado en una zanja en Santa Librada

Nacional Queda ibre ex alcalde de La Chorrera