Martinelli, de punta a punta en las encuestas

Martinelli, de punta a punta en las encuestas

Martinelli, de punta a punta en las encuestas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las opiniones sobre el panorama político no han variado en los últimos cuatro meses. El exmandatario Ricardo Martinelli se mantiene al frente en la carrera por la Presidencia de la República, según la última encuesta de Gallup Panamá.

El 37% de los consultados dijo -al mostrarle una papeleta- que votaría por Ricardo Martinelli si las elecciones fueran en este momento. En segundo lugar le sigue la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, con 17% y después Ricardo Lombana con 14%.

Resultado muy similar logró el expresidente Martinelli, cuando se le realizó la misma pregunta, pero se dejó que los entrevistados dieran los nombres de forma espontánea. Pero esta vez, Ricardo Lombana pasó al segundo lugar con 12% y Zulay Rodríguez al tercer lugar con 8%.

La encuesta fue realizada por la firma Gallup de Panamá para el Grupo Epasa, para la cual se realizaron 1,200 entrevistas entre el pasado 4 y 8 de junio. El cuestionario se aplicó cara a cara en el hogar de la persona encuestada. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8 puntos.

Líder de la oposición

Por cuarto mes consecutivo, el expresidente Martinelli también se mantiene con la figura que lidera la oposición al gobierno del presidente Laurentino Cortizo. "El Loco" obtuvo el respaldo del 42% de los encuestados. Le sigue Ricardo Lombana con 15% y José Isabel Blandón con 13%.

Sin embargo, cuando se midió la imagen de algunas personalidades públicas, la más favorecida fue la diputada oficialista Zulay Rodríguez, quien logró el respaldo 62% de los entrevistados. En la lista también figura el expresidente Martinelli con un 56% de imagen favorable. En esta última medición, el presidente Laurentino Cortizo empezó a marcar con una imagen desfavorable, la cual alcanzó 48%, frente a un 44% de imagen positiva. El vicepresidentey ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, obtuvo un 68% de imagen negativa frente a un 15% de imagen positiva.

Resolver los problemas

Cuando se preguntó ¿quién considera Ud., es mejor para solucionar los siguientes problemas?, el expresidente Ricardo Martinelli nuevamente aparece entre los primeros lugares en temas como costo de la vida (36%), desempleo (36%), inseguridad ciudadana (25%) salud (27%) y educación (31%). Solo en el tema de corrupción lidera la diputada Zulay Rodríguez con 26%.

A pesar de que aún faltan poco más de tres años para los comicios electorales, el 67% de los consultados considera que sí vale la pena votar, mientras que un 30% dice que no. El 3% restante no sabe o no opinó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.