Martinelli: dejé planos y presupuesto para nuevo Oncológico

Martinelli: dejé planos y presupuesto para nuevo Oncológico

Martinelli: dejé planos y presupuesto para nuevo Oncológico

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli recordó que durante su gestión dejó los planos y el presupuesto necesario para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional.

Sin embargo, en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, se dio la orden de que el mismo no se construyera.

Martinelli indicó que ese dinero lo tiraron por la borda y la obra nunca se concluyó, por los que miles de pacientes tienen que seguir atendiéndose en las antiguas instalaciones del hospital Oncológico, en el sector de Ancón.

Una fuente comentó que sin ningún tipo de justificación y con el único comentario de que la orden del proceder del proyecto había sido recibida el 30 de junio del año 2014, se ordenó que la misma no se realizara, sin tomar en cuenta el daño que le causaría a los pacientes.

Esta decisión, según la fuente, se le comunicó al ministro de Salud de ese Gobierno, Franciso Javier Terrientes, así como a otros funcionarios de ese entonces.

Se explicó que incluso tanto el propio ministro Terriente, así como otros funcionarios del mismo ministerio, informaron que había que proceder con la ejecución del contrato, ya que tenía orden de proceder y que la licitación había sido ganada en regla.

Sin embargo, después de varios meses de insistencia por parte del presidente Varela, se le ordenó a un abogado de la Presidencia elaborar un borrador para rescindir el contrato unilateralmente a través de una resolución de Gabinete.

Hay que recordar que el 24 de octubre del año 2013, el Minsa publicó el pliego para la licitación para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional para atender a pacientes con cáncer de todo el país.

Luego, el 27 de diciembre de ese mismo año, bajo la administración de Ricardo Martinelli, se realizó el acto público para la presentación de propuesta para este proyecto.

En abril del año 2014, mediante la resolución número 307 del Ministerio de Salud, se le adjudicó el proyecto al Consorcio Nuevo ION de Panamá, por un valor de $172 millones.

Hay que destacar que previo a la firma del contrato de acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el consorcio, el costo del proyecto se redujo a $160 millones.

En ese mismo año se firmó el contrato de dicha obra del Minsa y se refrendó por la Contraloría General de la República el día 30 de junio del año 2014.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.