Martinelli inaugura zona paga de El Marañón

Se espera que a través de esta nueva zona paga mejore el abordaje de los usuarios hacia los metrobuses. La zona paga de El Marañón ofrece toda la comodidad y seguridad a los clientes.

Redacción
Web



El presidente de la República,  Ricardo Martinelli,dijo que se siente contento con la apertura de la primera zona paga ubicada en El Marañón, Calidonia, que permitirá a los usuarios abordar el metrobús en un área cómoda y bajo vigilancia policial.

Anunció que esta estación llevará el nombre de David Ramírez hijo, en homenaje póstumo a los 18 panameños que murieron en el fatal accidente de tránsito, hecho ocurrido el 23 de octubre de 2006.

El jefe del Ejecutivo dijo que este Gobierno se atrevió a cambiar el sistema público de transporte para mejorar el servicio y brindarle al pueblo un transporte cómodo, eficiente y confiable.

Aseguró que ninguna otra administración se atrevió a sacar a los "diablos rojos" que provocaron muchas muertes por el manejo desordenado en la vía.

Puntualizó que el Gobierno Nacional está cumpliendo, pero adviritó que las empresas Sonda y Mi Bus que deben mejorar el servicio del metrobús y centro de recargadas de la tarjetas.


Agradeció al equipo del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez,  y a la Secretaría de Metas por su incansable labor y compromiso para que estas zonas pagas se contruyeran lo antes posible.

Adelantó que próximamente se entregarán otras zonas pagas en puntos como: Balboa y Los Pueblos.





Funcionamiento de zona paga a partir de mañana


A partir de mañana, 10 de septiembre, funcionará la primera estación de autobuses o zona paga de El Marañón, de un total de 21 que se instalan en los distritos de Panamá y San Miguelito.

En esta primera etapa, dentro de la estación de El Marañón, iniciarán operaciones los autobuses de las rutas de los corredores Norte y Sur que prestan sus servicios en las comunidades de San Pedro, Pedregal, Don Bosco, Los Caobos, Mañanitas, Parque Real, Tocumen, La Doña, Felipillo, Costa del Este, Alcalde Díaz, Ciudad Bolívar, Chilibre Autopista, Torrijos-Carter, Mano de Piedra, Santa Libraba, El Valle, Los Andes y San Antonio.

La secretaria de Metas, Lilianne Thompson, explicó que los usuarios deberán ingresar por el túnel subterráneo de conexión hacia la estación y después serán guiados hasta los andenes para abordar las unidades de transporte que los trasladarán a los diferentes destinos.

Dijo que el público observará los letreros que distinguirán las rutas de ambos corredores bajo un sitio techado, espaciosos, con protección policial las 24 horas, con cámaras de video-vigilancia y que a mediados de enero próximo será adherido un sistema digital que permitirá conocer en tiempo real la llegada o partida de los autobuses.

Thompson destacó que el Gobierno mantendrá una campaña de divulgación y orientación a través de los medios de comunicación, y que en horas de la tardes de este martes se iniciará la distribución de volantes, a extenderse durante varias semanas, para que el público conozca cómo funcionará la estación de El Marañón y demás zonas pagas.

También resaltó que en los predios de la Plaza 5 de Mayo y frente al mercado público San Felipe Nery se instalarán vallas informativas para que el público partícipe en esta etapa de transición hacia la moderna estación de autobuses que contará con taquillas para la compra o recargas de las tarjetas de abordaje.


Calendario de incorporación de las diferentes rutas a la zona paga

Asimismo sostuvo que el 17 de septiembre se prestará el servicio para la ruta troncal de la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) que abarca las comunidades de Los Andes, Mano de Piedra, Santa Libra, Torrijos-Carter, Pedregal, Mañanitas, Tocumen, La Doña y la circular Tumba Muerto-Transístmica.

En tanto, se ha fijado para el 24 de septiembre el inicio de la ruta troncal de Transístmica que cubre las rutas de Pedregal, San Joaquín, Don Bosco, Tocumen, La Doña, 24 de Diciembre, Circular Transístmica-Vía España, Torrijos-Carter, Santa Librada, El Valle, Mano de Piedra, Veranillo y Chilibre Interno.

Finalmente, el 1 de octubre se adherirá a la estación de El Marañón la ruta troncal de Vía España con su servicio para los usuarios de Santa Librada, El Valle, Panamá Viejo-Vía Israel (Albrook), Circular Marañón-Albrook, Los Andes, Torrijos-Carter, Mano de Piedra, San Joaquín, Mañanitas, Circular Calle 50-Vía España-Avenida Balboa, Don Bosco, Tocumen, Felipillo, La Doña y 24 de Diciembre.

La Secretaría de Meta destaca que la estación de El Marañón tiene la capacidad para albergar a 16 mil personas por hora y sus operaciones permitirán ofrecer un servicio más eficiente a los usuarios.

El Gobierno ha programado entregar seis zonas pagas durante el mes de septiembre y completar el resto a mediados de enero de 2014, cuyo sistema es parte de la modernización del transporte público de pasajeros junto al Metro de Panamá.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.