Nacional - 18/3/14 - 03:57 PM
Martinelli: Nuevo mercado uno de los proyectos de mayor impacto
“Este es uno de los proyectos más importantes que ha hecho esta administración cuyos resultados se verán en las próximas administraciones cuando la canasta básica disminuya”, sostuvo el Presidente.
El Gobierno Nacional, a través de la Cadena de Frío y mediante una inversión de 124.9 millones de balboas, pone en marcha la gran Unidad Alimentaria MERCAPANAMÀ, complejo desarrollado para servir como plataforma logística en la distribución de los alimentos a nivel de la población de la provincia de Panamá.
“Este es uno de los proyectos más importantes que ha hecho esta administración cuyos resultados se verán en las próximas administraciones cuando la canasta básica disminuya”, sostuvo el Presidente.
“Con la Cadena de Frío se conservarán mejores los productos, lo que se traducirán en mejores precios para el consumidor, mayores ingresos para los productores y, lo más importante, en un ambiente saludable”, agregó el mandatario y además señaló que “tenemos que acabar con esos cucaracheros y ratoneras con ambientes insalubres que no tienen las condiciones para vender productos y que debido a las pérdidas se pasa el precio al consumidor”.
El Presidente también mencionó que estos son los proyectos que lo enorgullecen y que ahora entiende por qué le dicen “el loco” ya que, según mencionó, “cuando proponía un proyecto los opositores decían que no se podía porque ellos no querían y hoy son realidad”. El mandatario dijo que un ex canciller le dijo que no se podía negociar un tratado comercial con la Unión Europea y que hoy vemos que si pudimos hacerlo y que gracias a ese tratado se beneficiará al agro exportación del país.
Este proyecto, además, dijo Martinelli, junto otros como es la construcción de aeropuertos son un eje fundamental para transportar los productos.
“Este es el mejor mercado de Centroamérica y el Caribe y por ello invito a todos, productores, comerciantes, distribuidores, consumidores que sean parte de este proyecto que es para beneficio de todos”, manifestó.
Sostuvo que quizás los medios opositores “chotearán” el proyecto, porque todo lo critican, y asintió que aunque faltan construir algunos elementos para completarlo como los accesos, estos se construirán. “Solicito al ministro Henríquez que también veamos la habilitación de una línea del Metrobus para esta área”, puntualizó.
“Me siento contento de que este país este cambiando con proyectos como estos, por ello les puedo decir que me da mucha pena cuando un candidato dice que construirá 250 mercados y cuando pudo hacerlos nunca los hizo, nosotros sí lo hicimos y seguimos mejorando al país”, señaló Martinelli.
El mandatario felicitó, igualmente, al equipo de la Cadena de Frío por haber hecho realidad este proyecto que se entrega para beneficio de todos los panameños.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que este gobierno no dejó ningún área del país sin que se desarrollaran obras para beneficio de los panameños y este proyecto de la Cadena de Frío lo demuestra. “Hoy podemos decir orgullosos que cuando termine el actual gobierno habremos cumplido con el 95% de “Los Imperdonables” que nos pusimos como meta desde principio de esta administración.
A su turno, el secretario de la Cadena de Frío, Fernando Duque, mencionó que con la construcción de este mercado se va a satisfacer la demanda de productos de calidad. “Hacía falta desde hace tiempo construir un mercado como este y hoy es una realidad”, afirmó.
Duque dijo que este proyecto elevará la competencia y la demanda ya que se reducirán las pérdidas debido a las condiciones necesarias y salubres que tendrán los productos. Agregó que MERCAPANAMÁ será una excelente plataforma de comercialización a beneficio de los consumidores.
Durante el acto de inauguración de MERCAPANAMÁ también estuvo presente el señor Esteban Fistonic, quien habló en representación de los arrendatarios del Mercado de Abastos y quien agradeció al gobierno por este mercado tan bonito y que será de beneficio tanto para los consumidores como para los productores y comerciantes.
Como antecedente podemos señalar que el mercado agrícola central de Panamá por más de 30 años fue la única opción para productores y comerciantes de atender las necesidades de consumo en busca de productos frescos y más económicos. El mismo no fue diseñado para soportar el manejo del 80% de la comercialización de la producción nacional, razón por la cual se hace imperante el desarrollo de infraestructuras que hagan frente a las demandas de aumento poblacional, flujo vehicular, manejo de desechos y mejoramiento de las condiciones fitosanitarias que requiere el Panamá de los tiempos modernos.
Un factor determinante que ha influido en la serie de cambios que vamos a presenciar, es la urgencia con que este gobierno ha visto la necesidad de disminuir las pérdidas o mermas que el productor ha experimentado durante años por falta de un sistema logístico integral de Cadena de Frío, una pérdida que repercute hasta los hogares de los panameños donde los productos adquiridos tienen muy corta vida.
Las altas temperaturas, a la que los productos son expuestos luego de su recolección y careciendo de tratamientos adecuados, vienen haciendo estragos en la economía agrícola del País, por falta de adecuación a este sistema de Cadena de Frío que hace la diferencia en el manejo de alimentos en los mercados del Primer Mundo, tal como queremos para nuestro Panamá.
Como alternativa al expendio de alimentos al mayoreo, la Secretaría de Cadena de frío, concibió la Creación de una Gran Unidad Alimentaria: MERCAPANAMA como el mercado más importante para la distribución y comercialización de alimentos hortofrutícolas a nivel nacional.
MERCAPANAMÀ ocupa 40 hectáreas de terreno: 25 para la zona de mercado y 15 reservadas al desarrollo de actividades complementarias. Adicionalmente tiene 941 estacionamientos divididos para vehículos livianos y de carga.
Este modelo integral cuenta con 3 naves que incluyen puestos de 20, 30, 60 y 72 metros cuadrados de acuerdo a los requerimientos de cada productor en particular, todas equipadas con:
• Cuartos fríos
• Balanzas
• Áreas para oficinas.
• Instalaciones y suministros como:
Planta eléctrica
Tanque de reserva de agua
Telecomunicaciones
Baños
Estacionamientos y
Cafeterías
También se ha contemplado una zona para productos de temporada que favorecerá a los grupos minoristas.
Está también la NAVE DE USOS MULTIPLES donde se realizan procesos como picado y empacado y que cuenta con 15 módulos.
En la zona de actividades complementarias tendrán lugar:
• Laboratorio para análisis de pesticidas y análisis microbiológico.
• Servicios varios como: cafeterías, restaurantes, gasolinera, banco, farmacia, acarreo interno y otros.
• Punto verde para reciclaje
• Oficinas para Asociados.
La población de vendedores a las que se la ha dado prioridad para ocupar estas instalaciones, son un grupo de más de 400 arrendatarios, procedentes del mercado de Abastos original que cuentan con permisos legales de operación del Municipio. Es importante destacar que con ellos y para ellos, se trabajó durante los años 2012 a 2013 un PLAN DE CAPACITACION Y FORMACION coordinando con FUNDES Panamá, que los entrenó en aspectos relevantes de visión empresarial, trato al público, y prácticas de manipulación de alimentos perecederos ceñidos a un manual que cada arrendatario deberá implementar.
MERCAPANAMÀ dará respuesta a la necesidad inminente de reemplazar el Mercado Agrícola Central (MAC), adicionalmente potenciará la comercialización de alimentos para los comerciantes y será uno de los pilares fundamentales para la óptima salud alimentaria de los panameños.
MERCAPANAMÁ se convierte de este modo en una plataforma logística de comercialización de alimentos de primer mundo para un Panamá que poco a poco se perfila como un país cuyo desarrollo acelerado exige la implementación de infraestructuras acorde a esta realidad.
A la actividad asistieron ministros y vice ministros de Estado, directores de instituciones autónomas y semiautónomas, autoridades locales, diputados e invitados especiales.