Martinelli: Panamá va a defender mar territorial
“No vamos a permitir que ningún país nos quite mar territorial”, advirtió el presidente Ricardo Martinelli sobre el conflicto generado por Nicaragua al solicitar la extensión de
“No vamos a permitir que ningún país nos quite mar territorial”, advirtió el presidente Ricardo Martinelli sobre el conflicto generado por Nicaragua al solicitar la extensión de sus aguas territoriales, afectando a Panamá, Colombia, Costa Rica y Jamaica.
El mandatario aseguró que todos los panameños apoyarán al Gobierno, a fin de defender la actual extensión marítima del país. “Haremos lo que haya que hacer y seremos muy enérgicos en nuestro discurso en las Naciones Unidas”, aseguró.
Será resuelto diplomáticamente
En tanto, el canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega, señaló que el conflicto generado por Nicaragua en cuanto a la solicitud de extensión de su área territorial marítima será resuelto diplomáticamente.
Núñez Fábrega explicó que los cálculos hechos por los nicaragüenses tienen un error geodésico (de división de tierras, o mares en este caso), señalado tras una medición hecha por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval.
El jefe de la diplomacia panameña agregó que el país centroamericano dijo en su solicitud que no había conflicto posible, pero “cuando entras en mar territorial o aguas que representen interés económico para un país, allí hay un conflicto”, indicó.
Dijo que Panamá recibió la información del embajador en la ONU, tras la petición en la Comisión de Limitaciones de Plataforma Continental -a la que el funcionario aceptó que muchos embajadores no asisten- por lo que se esperará la visita del presidente Martinelli a ese hemiciclo, junto a otros mandatarios -incluyendo el nicaragüense- a fin de presentar las pruebas de afectación del territorio panameño y resolver el tema sin pasar a otras instancias. Esto es posible, debido a las buenas relaciones que hay entre Panamá y Nicaragua.