Martinelli sanciona ley de médicos extranjeros
El presidente Ricardo Martinelli sancionó y promulgó ayer la Ley 69, que permite la contratación de médicos extranjeros para el interior del país. Además anunció que los
El presidente Ricardo Martinelli sancionó y promulgó ayer la Ley 69, que permite la contratación de médicos extranjeros para el interior del país. Además anunció que los especialistas panameños que presten servicios en esas zonas recibirán ya sea un sobresueldo o viáticos, los cuales representarían un incremento salarial de entre 50 y 100%.
El aumento sería en una escala que irá del 50 al 100%, según la distancia de los centros urbanos.
"Sanciono esta ley, a pesar de que hay algunos aspectos de la misma que los gremios (médicos) nos impusieron y que lo único que hacen es dificultar la contratación de profesionales extranjeros", indicó en rueda de prensa Martinelli.
El gobernante señaló que entre las limitaciones están que los médicos extranjeros no tendrán vacaciones, no pueden ejercer jefaturas ni tener bonos y tampoco aumentos de categoría.
Martinelli agregó que la huelga médica, que ha causado la pérdida de miles de citas médicas diariamente, tiene "más tintes políticos que profesionales".
"Les pido a los políticos, que jamás se ocuparon de la salud del pueblo, que dejen de pescar en río revuelto y que saquen sus manos de este tema", expresó Martinelli.
El mandatario panameño también rechazó los señalamientos de los médicos de que la ley abre camino a la privatización de la salud, aclarando que el proyecto de la Ciudad Hospitalaria que impulsa el Gobierno es, dijo, "la mayor obra de salud de nuestra historia, no será privatizada (...) y tampoco ningún otro servicio sanitario".
Según Martinelli, no tiene "ningún sentido" que el Gobierno esté invirtiendo más de $2,000 millones en servicios de salud públicos "para luego privatizarlos".
Al respecto, y para "eliminar cualquier suspicacia", Martinelli instruyó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, para que desconvoque el acto administrativo que buscaba dar en concesión los servicios de la Ciudad Hospitalaria.
Reacciones
La reacción de los gremios ha sido inmediata. El dirigente de la Comenenal, Domingo Moreno, dijo que la huelga se mantiene y argumentó que en el interior más bien se necesitan médicos generales y no especialistas.