Martinelli y Marta, registran mayores opiniones favorables

Martinelli y Marta, registran mayores opiniones favorables

Martinelli y Marta, registran mayores opiniones favorables

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ricardo Martinelli marca como el líder de la oposición y goza de buena imagen y aceptación entre la población, según los resultados de la última encuesta de la firma Gallup Panamá.

Al formular a los encuestados la pregunta, ¿quién considera que representa activamente su figura como oposición?, Ricardo Martinelli obtuvo el 52% de menciones, un 10% considera que ninguno, 9% cree que Rómulo Roux, Zulay Rodríguez tiene un 8% al igual que Ricardo Lombana, mientras que Martín Torrijos registra un 7%, José Blandón 4% y otro el 1%.

Esta encuesta también evaluó la percepción que tiene el electorado sobre una serie de políticos, marcando nuevamente a Martinelli como el favorito de las personas encuestadas. Es así que al cuestionamiento ¿cuál es su opinión de las siguientes personalidades políticas? , el líder de Realizando Metas obtuvo 69 puntos porcentuales entre opinión favorable y muy favorable, le sigue al exmandatario, la exprimera dama Marta Linares de Martinelli con 57% entre favorable y muy favorable.

A esta pregunta sobre la opinión que se tiene de distintos políticos, solo Martinelli y su esposa marcan una posición favorable por encima del 50%, ya que el resto de personalidades no llegan a ese porcentaje.

Después de Martinelli y Linares de Martinelli aparecen la diputada del PRD Zulay Rodríguez con un 42% de opinión favorable o muy favorable, el exmandatario Martín Torrijos con un 41% y el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo, con un 31%. En el caso de Cortizo el 61% tiene una opinión desfavorable o muy desfavorable.

Más abajo de Cortizo aparece Rómulo Roux con un 30% de opinión entre favorable y muy favorable, pero con una percepción desfavorable o muy desfavorable de 57%. En el caso de Ricardo Lombana marca un 28% de opinión favorable o muy favorable , con un 48% de opinión desfavorable.

El panameñista José Blandón tiene una opinión entre favorable y muy favorable de 22% y un rechazo de 64%, mientras que José Gabriel Carrizo tiene una percepción favorable o muy favorable de 17% y un rechazo del 72%.

El expresidente Juan Carlos Varela registra un 17% de opinión favorable o muy favorable, pero un rechazo del 76%, siendo la figura política con una opinión más desfavorable por parte de la población.

En el caso de Mayer Mizrachi y Maribel Gordón si bien marcan una opinión favorable o muy favorable baja, el nivel de rechazo no es tan elevado. Mizrachi recibió un 14% de opinión favorable o muy favorable, mientras que Gordón un 12%. Ellos recibieron una opinión desfavorable del 38% y 37% respectivamente.

El partido fundado por Martinelli, Realizando Metas, se mantiene como el que más personas encuestadas simpatizan, empatado con un 15% con el gobernante PRD, aunque un 53% manifestó que no simpatiza con ningún partido político o no sabe, un 5% con CD y 2% con el Partido Panameñista.

Ricardo Martinelli también marca como el presidente con mejor gestión y el que más obras ha hecho, según el estudio. En mejor gestión Martinelli marca un 50%, Guillermo Endara 24%, Torrijos 10%, ninguno 5%, mientras que los expresidentes Mireya Moscoso, Pérez Balladares, Juan Carlos Varela y el actual gobernante Laurentino Cortizo obtuvieron un 3%.

El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 17 y el 22 de junio del 2023. El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.