Maruja al banquillo de la Asamblea: ¿Qué pasa en las escuelas?

Se han suscitado numerosas protestas protagonizadas por estudiantes y padres de familia debido a la falta de nombramientos de docentes y las deficientes condiciones
Reunión entre el Meduca y gremios magisteriales.

Reunión entre el Meduca y gremios magisteriales.

Por: Redacción / Crítica -

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó por unanimidad citar a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para que responda a un cuestionario de 16 preguntas sobre la actual situación del sistema educativo en el país.


LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Desde el inicio del año escolar, se han suscitado numerosas protestas protagonizadas por estudiantes y padres de familia debido a la falta de nombramientos de docentes y las deficientes condiciones de los centros educativos. Ante esta problemática, algunos estudiantes han tenido que recibir clases por módulos o ser reubicados en otros planteles e incluso centros comerciales, con el objetivo de garantizar su seguridad y la de los docentes.

Entre las interrogantes que serán planteadas a la ministra se encuentran:

¿Qué ha sucedido con la Ley No. 245, su reglamentación y la implementación de la misma?

¿Cuál es el estado actual de la evaluación de desempeño docente?

¿Cuál es la propuesta para asegurar la sostenibilidad de las guías educativas impresas? ¿Cómo se planea invertir en políticas públicas que garanticen recursos pedagógicos para los estudiantes?

¿Cuáles son las cifras reales del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)? ¿Cuántos fondos se han transferido desde el año 2019 hasta la fecha? ¿Cuál es el porcentaje de ejecución por escuela y región educativa?

¿Cuáles son los próximos pasos identificados para ampliar el programa de la Libreta electrónica y aprovechar las tecnologías existentes?

¿Cuál es el número actualizado de centros educativos que cuentan con acceso directo, sostenible y de calidad a los siguientes servicios básicos: electricidad, agua potable, sanitarios higiénicos, internet de banda ancha, salones de informática, laboratorios de ciencias y otros, cocina y comedor?

¿Cuáles han sido los resultados de las evaluaciones educativas nacionales e internacionales en los últimos 5 años en Panamá? ¿Cómo se comparan los estudiantes panameños con sus pares de otros países de la región y del mundo? ¿Qué acciones se han tomado en respuesta a dichos resultados?

La Ministra de Educación tendrá la responsabilidad de comparecer ante la Asamblea Nacional en la fecha acordada para responder a estas importantes preguntas y brindar claridad sobre la situación actual del sistema educativo panameño. La citación busca establecer un diálogo transparente y constructivo con el fin de encontrar soluciones para las problemáticas que aquejan a la educación en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.