Nacional

Más de 100 familias de Herrera reemplazan casas de madera y piso de tierra

100 casas de Las Minas, construidas con material RBS (formaletas termoplásticas vaciadas en concreto armado) y PCH (paneles de concreto), favorecen a más de mil personas en 90 comunidades

 Un total de 102 familias de los distritos de Las Minas y Los Pozos, en la provincia de Herrera, que vivían en casas de madera con techos de zinc, piso de tierra, letrinas y sin algunos servicios básicos, reemplazan sus endebles estructuras por nuevas soluciones habitacionales.
Las familias impactadas con sus nuevos hogares, construidos por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), están conformadas por personas que viven en áreas semirurales, rurales y de difícil acceso en pobreza y pobreza extrema, que incluyen adultos mayores, madres solteras o con algún integrante con discapacidad.
Del total de viviendas, dos corresponden a familias beneficiadas de Los Pozos que habitan en vulnerabilidad y que son parte de un compromiso adquirido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en una Gira de Trabajo Comunitario, realizada en esta provincia en noviembre del año pasado.
Mientras que las otras 100 casas de Las Minas, construidas con material RBS (formaletas termoplásticas vaciadas en concreto armado) y PCH (paneles de concreto), favorecen a más de mil personas en 90 comunidades ubicadas en los corregimientos de Las Minas Cabecera, Chepo, El Chumical, Quebrada del Rosario, Quebrada El Ciprián, Leones y El Toro.
Este grupo de viviendas forman parte del contrato 1-19 de 500 soluciones que la institución asignó para Las Minas a través de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, por un monto de 9 millones de balboas.
En una gira de trabajo por la provincia, el ministro Rogelio Paredes, acompañado de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez  López, entregó formalmente cuatro soluciones en Las Minas Cabecera, las cuales corresponden a Anaika Bosques, de 28 años, madre soltera con dos niñas: Alejandra y Josseline Bosques, de 8 y 5 años. La beneficiaria obtiene el sustento a través del servicio doméstico y residía junto a sus pequeñas en el hogar de una tía.
Santos Pimentel, de 71 años, oriundo de la Cuchilla de Las Minas, fue captado junto a su hijo Ceferino, de 45 años, quien presenta una discapacidad motora y auditiva tras sufrir un polio de niño. Ambos ocupaban una residencia prestada y se mantienen a través de subsidios como Ángel Guardián y 120 a los 65.
 
La tercera familia visitada por Paredes corresponde a la de Emanuel Díaz, de 21 años, quien habita junto a su esposa Guadalupe Pimentel, de 20 años y su hijo Kevin, de 2 años, quienes fueron evaluados por el Miviot por encontrarse alojados en la casa de los padres del beneficiario, quien presenta falta de visión en un ojo izquierdo tras sufrir un accidente de infancia.
La familia se mantiene a través del dinero que recoge el padre producto del trabajo como secretario de buses.
La cuarta vivienda entregada fue a María Valdés, de 38 años, junto a su esposo Martín Cruz, de 49 años y sus hijos Dalbis, Cecibeth y Martín, de 19, 18 y 16 años, respectivamente.
Las personas fueron captadas en una zona de difícil acceso, con un hogar de zinc, piso de tierra, baño tipo letrina, además obtienen el agua por acueducto comunitario y no tenían energía eléctrica.
La mayoría de las familias trabajan la agricultura y algunas reciben el beneficio de los diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que equipó las cuatro residencias visitadas.
En el acto participaron por el Mides: la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos; el gobernador de la provincia, Víctor Roca Cuan; el director regional del Miviot, Reynier Jiménez y autoridades locales.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio