Más de 100 mil estudiantes conectados
Más de 100 mil computadoras portátiles con acceso a Internet, del fabricante estadounidense Intel, ayudan actualmente en la educación al mismo número de estudiantes de escuelas públicas
Más de 100 mil computadoras portátiles con acceso a Internet, del fabricante estadounidense Intel, ayudan actualmente en la educación al mismo número de estudiantes de escuelas públicas del país, en el segundo año de implementación del denominado Programa Balboa; en el que docentes y estudiantes utilizan las nuevas tecnologías para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Programa Balboa se ejecuta a través de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la corporación Intel, que provee los equipos y el entrenamiento a los estudiantes y a unos 20 mil docentes en todo el territorio nacional.
Los estudiantes en el programa Balboa poseen cada uno una laptop Intel Classmate PC, modelo Balboa, desarrollada conjuntamente con personal de la AIG, con el fin de resistir el uso de niños y adolescentes. Estas computadoras son resistentes al agua y los golpes, y están provistas de teclado antibacterial.
Además, están diseñadas para ser desactivadas de forma remota en caso de robo. Juan Tobón, gerente de desarrollo de negocios de Intel para Centroamérica y el Caribe, dijo a Crítica que en dos años solo se han reportado 4 robos de laptops del Programa Balboa, lo que indica el nivel de aceptación que tiene el proyecto de parte de estudiantes, padres de familia, maestros y profesores.
"Además de operar con un chip fabricado por Intel, las computadoras poseen programas acompañados del soporte y valor agregado, para que sean sostenibles en el tiempo y en lo tecnológico", señala Tobón.
Actualmente, el programa se apoya en una entidad conformada por estudiantes, llamada Cuerpo de Solidaridad Informática (CSI).
“Nuestro norte, a través de esta colaboración con las autoridades panameñas, es poder impactar a todos los estudiantes panameños, brindándoles la oportunidad de educarse en un entorno tecnológico y de primer mundo”, expresó Tobón.