Más de 100 mil propuestas para "Cerrando Brechas"

Más de 100 mil propuestas para "Cerrando Brechas"

Más de 100 mil propuestas para "Cerrando Brechas"

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La plataforma Ágora del Pacto Bicentenario "Cerrando Brechas" recibió hasta el 22 de febrero 101,940 propuestas de 154,044 participantes.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, destacó que hasta el próximo domingo 28 de febrero, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas a través de Ágora.

Se prevé una cantidad de participantes de entre 180 mil y 190 mil para el 28 de febrero, lo que representa el 6% de la población adulta de Panamá y el 10% de los votantes de las elecciones presidenciales de 2019, diariamente se reciben un promedio de 5,000 propuestas.

Los temas con mayor cantidad de propuestas son: Educación, Salud, Agua, Reformas al Estado, Infraestructura y Economía.

La mayor cantidad de los participantes se concentran en la provincia de Panamá, seguidos por Veraguas, Chiriquí y Coclé.

La mayor participación continúa concentrándose en el ciudadano (96; le siguen las instituciones (2.5%), políticos (0.29%), Sociedad civil (0.17%) y la academia (0.07%).

Franceschi dijo que el 28 de febrero se estará realizando una conferencia de prensa para rendir cuentas sobre los balances, ya una vez depurado la plataforma.

El Cardenal José Luis Lacunza manifestó que no le pasaba por la imaginación que la población panameña iba a tomarse esto tan a pecho y a participar en términos tan contundentes. “No solamente nos tomamos en serio los carnavales, también nos tomamos en serio los problemas de nuestra vida nacional y nos ponemos la camisa de Panamá para todos trabajar y aportar por el bien de nuestro pueblo”, añadió.

“Tenemos un reto todavía más grande para no permitir que otros intereses que no sean los del pueblo se vayan ahora entremezclar y lo que el pueblo ha manifestado vaya a quedar ahora ocultado debajo de la alfombra”, señaló Lacunza.

Paulina Franceschi hizo un llamado a los profesionales panameños, docentes universitarios, y profesionales del área de áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o afines a visitar la página pactobicentenario.anreh.org.pa y postularse a las 120 posiciones disponibles para ser Facilitadores o Relatores del Pacto, quienes tendrán a su cargo la responsabilidad de facilitar el diálogo en las mesas de trabajo, están las cuales están programadas para iniciar el 16 de abril de 2021.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.