Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Más de 119 mil Ninis en Panamá

Por: Humberto Cornejo O. Crítica -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en Panamá hay 119,340 jóvenes que ni estudian, ni trabajan, y que el 50% de ese total son mujeres amas de casas.

En el informe, la OIT también señaló que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General estimó que en 2017 el 32% son desocupados (buscando trabajo), el 2.9% está incapacitado para trabajar y el 14.5% está inactivo.

Publicidad

"Podemos decir que los Ninis son el efecto de un contexto socioeconómico, caracterizado por la falta de equidad, por los desequilibrio regionales y las desigualdades sociales, que mantienen a un segmento importante de la población en pobreza y exclusión", dijo la Ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.

El estudio reveló que la falta de capital humano (educación, experiencia y habilidades socioemocionales), la pobreza, el ser mujer, el embarazo temprano y la situación, son condiciones que aumentan las probabilidad de que los jóvenes se convierten en Ninis.

Panamá Centro, Panamá Oeste y Chiriquí son las provincias con la mayor cantidad de Ninis en el 2017, con 75,607 jóvenes (un 63.3% del total). Seis de cada 10 Ninis reside en zonas urbanas.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content