Nacional

Más de 131 mil capturados y 467 toneladas de drogas incautadas

El último informe del Ministerio de Seguridad Pública, revela que durante el 2020, 2021 y 2022, la Policía Nacional, el Senan, Senafront y Migración realizaron 131,059 capturas (por Oficio, Narcotráfico, Microtráfico y Falta Administrativa, Flagrancia, entre otras).

En el Año 2020 = 34,799; año 2021 = 41,222; año 2022 = 55,038.

Se lograron más de 600 retenciones de extranjeros, detectados en el aeropuerto de Tocumen, los cuales eran requeridos por la justicia en sus países de origen u otros países (delitos de narcotráfico, lavado de capitales, secuestro, terrorismo, homicidio, trata de personas).

Durante el mismo periodo, en la frontera con Colombia fueron detectados 200 extranjeros, a través del sistema biométrico, que permite identificar a los ciudadanos con alertas internacionales, ya sea por Interpol u otras agencias; siendo procesados y devueltos a sus respectivos países.

El informe indica que entre el 2019 y 2022 se recuperaron 1,178 vehículos reportados por hurto y robo.

De julio 2019 a junio del 2023, la Fuerza Pública incautó más de 467.4 toneladas de droga, superando los años comprendidos entre del 2020 y 2018. Se ejecutaron 12,900 operaciones judicializadas contra el crimen organizado, narcotráfico y microtráfico, siendo confiscados más de $30 millones en efectivo y cuantiosas aprehensiones de bienes, propiedades y entidades financieras.

Se han decomisado 10, 925 armas de fuego ilegales y destruido más de 34 mil armas, 27 ,400 s más, en comparación a las dos últimas administraciones de gobierno.

Resultados Primer semestre del 2023

Del 1 de enero a la fecha, la Fuerza Pública ha recuperado 215 vehículos, realizado 8,459 allanamientos y recuperado 1,495 armas de fuego. Han sido capturados 26,805 ciudadanos (1,340 por Oficio, 1994 por narcotráfico y microtráfico, 233 por homicidio, 7,417 por Falta administrativa y 2,867 por Flagrancia).

Este año en la frontera colombo-panameña, se ha dado con la retención de 58 ciudadanos de diversas nacionalidades, por alertas mediante el sistema BITMAP.

El ministro de Seguridad Juan Pino, manifestó “que el combate a la delincuencia común y las redes narcocriminales nos es un juego, por lo que se tiene que manejar con suma responsabilidad y seriedad, ya que así lo demanda la población”.

Pino señaló que por primera vez Panamá cuenta con una Ley de "Política Criminológica", que rige la seguridad pública en el país, integrada 13 instituciones que trabajan bajo una Secretaria Ejecutiva de forma articulada y sincronizada”.

Igualmente se han incorporado cinco nuevos Centros de Operaciones Municipales de video de vigilancia en David, Colón, Chorrera, Arraiján, San Miguelito y Chepo; repotenciando el actual Centro de Operaciones Nacional y Regional en Colón, con más de 3,000 cámaras operativas a nivel nacional.

Destacó el Plan Integral de Seguridad Ciudadana (PISC), que tiene como objetivo mejorar el entorno de seguridad de las diferentes comunidades, fortaleciendo las líneas de coordinación entre las instituciones del Estado y la Comunidad. Actualmente desarrolla programas en sectores como Juan Díaz y Pacora, Coclé, Puerto Armuelles, David y Los Santos, de los cuales se han graduado estudiantes de Pre media y Media, contribuyendo a evitar la deserción escolar.

La Policía Nacional mantiene los programas Vecinos, Comercios, Transportistas, Bancos Hoteles, Restaurantes, Universidades, Ganaderos y Motociclistas Vigilantes, Alianza CAPASEP, Alianza Empresarial, Comunidad Hebrea, Programas GREAT, DARE, Niñas y Niños Seguros, Jóvenes contra el Delito, Escuela para Padres.

El Senan desarrolla Marinas y Pescadores Vigilantes, Regalame una Sonrisa, Más Música y menos violencia, Deporte con propósito.

Al referirse al tema migratorio, PIno expresó que esto ha afectado a muchos países, entre ellos Panamá; razón por la cual se ha llevado un flujo controlado y responsable, brindando la ayuda humanitaria necesaria, a más de 600 mil migrantes, en su ruta al norte del continente y asumiendo gastos económicos por alrededor de los 60 millones de dólares en materia de alimentación, salud y albergue.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína