Más de $260 millones pagará Varela por compra del metrobús

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El Gobierno anunció ayer que comprará el total de las acciones de la empresa operadora del metrobús por $49.7 millones, pero a esa operación hay que sumarle al menos $195 millones más en compromisos bancarios heredados de la compra de la flota de buses del sistema de transporte masivo de la ciudad capital y $16.2 millones de pasivos laborales para un total de $260.9 millones.

Aparte de esos $260.9 millones el Estado construyó las zonas pagas por $74.5 millones y subsidió por 5 años cerca de $0.45 por cada pasajero que transportaba el metrobús.

Las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de la empresa Mi Bus, serán adquiridas por la empresa Metro de Panamá, S.A., que opera el sistema de trenes urbanos Metro de Panamá.

Como accionistas de TMPSA figuraban miembros de la familia Motta y las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises.

El anuncio de la compra lo hizo el presidente Juan Carlos Varela, en una conferencia en la sede de la estación de la Línea 1 del Metro, en San Isidro.

Se detalló que el pago a los vendedores, de $49.7 millones, se desglosa en $25 millones por el 100% de las acciones de TMPSA y $24.7 millones en concepto de restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas. El pago se emitirá a través de pagarés pagaderos en uno a cuatro años.

Los términos del contrato -de acuerdo con el anuncio- contemplan que TMPSA pasará a ser una empresa estatal con administración privada, y la concesión actual para operar el metrobús se mantendrá hasta su vencimiento en el año 2025.

El Gobierno garantizó que se mantendrá la continuidad laboral de los empleados de TMPSA, así como la continuidad financiera y legal, tanto en activos como pasivos.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, detalló que se firmó un acuerdo con los trabajadores de Mi Bus, una indemnización que se pagará en los 30 días siguientes al cierre de la compra de acciones.

"Aproximadamente a los trabajadores, entre prestaciones e indemnizaciones les toca reconocer $13 millones y $3.2 millones en horas extraordinarias", dijo Carles.

No habrá licitación

En seis meses desde el inicio de la transacción, el Estado deberá seleccionar a un nuevo administrador de TMPSA.

Y esta escogencia no será por licitación. El presidente Varela señaló que ya se tiene un acuerdo preliminar con la empresa First Transit (una subsidiaria de la empresa estadounidense de transporte Greyhound) para que asuma esta responsabilidad a través de una subsidiaria: First Transit Panamá, S.A.

First Transit es una división de FirstGroup, empresa líder en operaciones de transporte en el Reino Unido y Estados Unidos, que opera, maneja y brinda consultorías en más de 300 localidades en 40 estados norteamericanos, tres provincias en Canadá y en Puerto Rico, brindando servicio a autoridades de transporte, departamentos provinciales de transporte, organizaciones municipales y compañías privadas.

Esta empresa cuenta con más de 60 años de experiencia como líder en el manejo de contratos de administración y servicios en la industria de transporte de pasajeros en Norteamérica, donde atienden a 350 millones de pasajeros al año.

Según el ministro consejero Francisco Sierra, previo al acuerdo para la compra, se hizo una inspección sobre el estado de los 1,236 autobuses que opera TMPSA a través de Mi Bus.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente $195 millones pagadero en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

Transportistas inquietos

Previo al anuncio, dirigentes transportistas de rutas alimentadoras del metrobús advirtieron que el Gobierno planea comprar más buses con TMPSA e introducirlos en esas rutas alimentadoras, lo que terminaría desplazándolos.

Tomasito López, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Colectivo (Sicotrac), advirtió que el gremio pedirá una reunión con el mandatario, ya que sienten que la operación futura de TMPSA amenaza sus sustentos.

"Nosotros no vamos a permitir que nos reemplacen alegremente, ya sea una transnacional o el Gobierno", reiteró López. "Nosotros no estamos improvisando ni somos piratas".

"Transporte masivo va a ampliar sus servicios, pero sin duda alguna va a convivir con las prestatarias del transporte", respondió Varela, aunque minutos después admitió la posibilidad de que se tendrán que comprar más buses para ampliar la red.

"Al ser un modelo público, ya las frecuencias no van a depender de un modelo económico. No se va a suspender el servicio a las 11 de la noche", dijo Varela. "Si hay que adquirir nuevos buses para mejorar las rutas alimentadoras y distribuidoras en la periferia de la ciudad, lo haremos para mejorar la calidad del sistema".



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.