Nacional

Más de 2,7 millones de panameños podrán votar en los comicios de mayo

El ente electoral indicó en una rueda de prensa que el 50,2 % de las 2.757.823 personas habilitadas para votar el próximo 5 de mayo son mujeres y el 49,8 % restante son hombres, y apuntó que 56.062 jóvenes votarán por primera vez.

El Tribunal Electoral publicó este lunes el padrón electoral definitivo para los comicios generales de mayo de 2019, en los que más de 2,7 millones de panameños están llamados a renovar un millar de cargos de elección popular.
El ente electoral indicó en una rueda de prensa que el 50,2 % de las 2.757.823 personas habilitadas para votar el próximo 5 de mayo son mujeres y el 49,8 % restante son hombres, y apuntó que 56.062 jóvenes votarán por primera vez.

LEE TAMBIÉN:  Rechazan demanda contra Ameglio, fiscal electoral apela
De la cifra total de electores, 1,3 millones están afiliados a algún partido político y 7.674 son residentes panameños en el extranjero, según datos del tribunal.
El padrón electoral definitivo es levemente superior a las cifras preliminares publicadas por el ente electoral el año pasado y que sumaban 2.713.698 electores.
El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará los 1.721 cargos de elección popular, entre principales y suplentes.
De los cargos principales se elegirán 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.
Las principales formaciones políticas eligieron a sus candidatos durante el segundo semestre del año pasado en unas primarias que ganaron Laurentino "Nito" Cortizo en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Rux en Cambio Democrático (CD), José Blandón en el Partido Panameñista (PPA), y Saúl Méndez en el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).
La exfiscal general Ana Matilde Gómez, el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana son los precandidatos independientes que recogieron el mayor número de firmas entre los ciudadanos, aunque su candidatura final no se oficializará hasta dentro de unos días cuando se resuelvan varios reclamos de los otros aspirantes sin partido.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá