Más de medio millón de tortugas nacieron en la Playa La Marinera

Playa La Marinera es de gran importancia, ya que en ella se registran las arribadas de tortugas, es decir, la sincronización de miles de hembras que anidan de manera conjunta.
La reserva playa La Marinera, ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, al sur de la provincia de Los Santos.

La reserva playa La Marinera, ubicada en Guánico Abajo, Tonosí, al sur de la provincia de Los Santos.

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Más de medio millón de tortugas nacieron en la Reserva Playa La Marinera durante la temporada de anidación 2022-2023, por lo cual el Ministerio de Ambiente (Miambiente), la catalogó como exitosa.

Según destacó la entidad, esta playa, que se ubica al sur de la provincia de Los Santos, en Guánico Abajo, Tonosí, es de gran importancia, ya que en ella se registran las arribadas de tortugas, es decir, la sincronización de miles de hembras que anidan de manera conjunta.

En este año las cifras revelan un aumento en el número de nidos por arribada, al igual que en la cantidad de nidos en solitario reportados y el número de eclosiones (nacimientos).

Por otra parte, durante los monitoreos que realiza el MiAmbiente, también se medió la temperatura de la playa, ya que estos datos permiten llevar un registro histórico para comparar, a lo largo del tiempo, si existe una relación negativa entre el aumento de temperatura, producto del cambio climático, con los procesos de incubación en las playas de anidación.

La última temporada de arribadas se inició en el mes de marzo 2022 y finalizó en febrero 2023. Durante este periodo, técnicos del Ministerio de Ambiente realizaron alrededor de 1,400 patrullajes en horarios diurnos y nocturnos para la detección de hembras en proceso de anidación.

En la actualidad se conocen 14 playas donde ocurre este fenómeno distribuido en 5 países a nivel mundial (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México y la India).

Playa La Marinera es una zona casi exclusiva donde anidan tortugas loras (Lepidochelys olivacea); sin embargo, durante esta temporada se reportó la anidación de dos ejemplares de tortuga verde (Chelonia mydas). Los nidos se lograron resguardar con éxito y llevar a incubación, logrando su posterior eclosión y liberación de las crías.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.