Más de un 85% de los panameños están protegidos contra enfermedades prevenibles

El Gobierno indica que anualmente se invierten unos 40 millones de dólares en la adquisición de vacunas, que se aplican de manera gratuita en el Minsa y la CSS.
El Gobierno de Panamá indica que anualmente se invierten unos 40 millones de dólares en la adquisición de vacunas, que se aplican de manera gratuita en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). EFE/Archivo

El Gobierno de Panamá indica que anualmente se invierten unos 40 millones de dólares en la adquisición de vacunas, que se aplican de manera gratuita en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). EFE/Archivo

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Alrededor del 85 al 95 por ciento de la población está protegida contra enfermedades prevenibles en Panamá, país que cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completa del Continente Americano, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Salud, Miguel Mayo, en un informe sobre los logros de la institución en 4 años de gestión, indicó que este porcentaje de personas protegidas contra enfermedades prevenibles por vacunas "es más alto de lo que era en los últimos años según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)".
Para ello, anualmente se invierten unos 40 millones de dólares en la adquisición de vacunas, que se aplican de manera gratuita en las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), señaló el alto funcionario.
Destacó también que entre los aciertos en materia de dosis de vacunación está la aplicación de más de 6 millones de inmunizaciones contra la influenza de 2014 a 2017, lo que incidió en la baja de casos y fatalidades por esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Presidente de Chile visitará Panamá este lunes para reunión bilateral con Varela

Mayo dijo en ese sentido que "es importante mencionar que Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos del Continente Americano".
En la misma línea de las estrategias de prevención, el ministro de Salud recordó que ha realizado 240 jornadas del Censo de Salud Preventiva, censando a más de 500.000 adultos mayores de 40 años.
Explicó que los resultados hasta el momento reportan que el 36 por ciento de las personas sufre de hipertensión arterial, el 14 por ciento diabetes mellitus, un 38 por ciento de dislipidemias (alto nivel de grasa en la sangre) y un 4 por ciento de obesidad y sobrepeso.
Mayo se refirió además a avances en infraestructura hospitalaria, recursos humanos, equipamiento y almacenamiento de medicinas, promoción y programas de salud, iniciativas para regular mediante leyes temas como la medicina de transfusión, la investigación científica y el VIH, entre otros, señaló en un comunicado del Minsa.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.