Nacional

Mascarilla no es necesaria si corres en solitario

Luego de que el Ministerio de Salud anunció que las personas podrían realizar sus rutinas de ejercicios físicos al aire libre, cerca del perímetro de su domicilio, pero con mascarilla, han surgido muchas interrogantes.

¿Hay que salir con mascarilla hacer deportes?

El Doctor Edgardo Gaitán, explicó que el problema no es el uso de la mascarilla en sí a la hora de hacer ejercicios físicos, si no a dónde van hacer la actividad deportiva.

"Si la persona hace el ejercicio físico donde no hay nadie más, para qué necesita la mascarilla?. Además alguien que de verdad sea un atleta de alto rendimiento, una mascarilla le puede poner más bien algo de limitaciones e incomodidad", expresó el Dr. Gaitán.

El médico manifestó que la persona tienes dos escenarios: el que corre en carreteras, en una pista o en un estadio, y no hay nadie más, no necesita la mascarilla; en cambio si se corre o realiza actividad física en una cinta o en un gimnasio donde hay una gran cantidad de personas, no puedes guardar la distancia social ,entonces la mascarilla es útil para protección.

¿Puede ocurrir un colapso al realizar ejercicios físicos con mascarillas?

Gaitán aclaró que es muy difícil que esto ocurra mientras se realiza ejercicio, pero usar mascarillas en ese sentido, no es muy recomendable.

Además hizo una docencia de cómo colocarse la mascarilla correctamente. "Uno nunca toca la mascarilla por el frente sobretodo, uno toca los elásticos que van detrás de la oreja cuando te la vas a colocar, y cuando te lo vas a quitar metes el dedo detrás de la oreja y levantas el elástico hacia al frente de las dos orejas al mismo tiempo. La mascarilla te va a quedar frente a ti y tu la vas agarrar por el lado de adentro, nunca por el lado de afuera".

El galeno recomienda botar las mascarillas desechables cuando está fuera de casa... deberías desecharla una vez que la usaste y estuviste en un supermercado. ¿Qué pasa si una persona tose, y luego tu agarras la mascarilla y lo metes dentro de tu cartera y resulta que en otro lugar te la vas a poner?, es error, porque ya está contaminada".

En cuanto a las mascarillas de tela que elaboran los costureros con diseños, esas mascarillas si ya la usó y se la quitó, métala en una bolsa de plástico , te pones otra para ir a la siguiente parada, los colocas en una bolsa de plástico y una vez llegas a tu casa las lavas con detergente.

Además hizo mención del problema de las personas en el uso incorrecto de las mascarillas que trae como consecuencia el contagio. "Muchas veces la cargan por el cuello, con la nariz afuera, en la frente y se nota que es una mascarilla utilizada días anteriormente".

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios