Mayín pide a Arquesio separarse mientras se investiga abuso sexual

Mayín pide a Arquesio separarse mientras se investiga abuso sexual

Mayín pide a Arquesio separarse mientras se investiga abuso sexual

Mayín pide a Arquesio separarse mientras se investiga abuso sexual

Mayín pide a Arquesio separarse mientras se investiga abuso sexual

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La diputada de la bancada de Cambio Democrático, Mayín Correa, nuevamente en el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional, pidió la separación del cargo de su colega perredista Arquesio Arias, mientras la Corte Suprema de Justicia investiga las dos denuncias en su contra por la supuesta comisión de delitos sexuales, uno de ellos con una menor de edad en Guna Yala.

Correa indicó que aunque la Asamblea Nacional no tiene competencia para investigar al diputado Arias por esos delitos, no puede permitir permanecer indiferente frente a esa realidad más cuando recientemente removieron a un funcionario de alto perfil cuya conducta tiene connotaciones similares al diputado en cuestión.

“Esta Asamblea en ejercicio de un derecho legitimo, consagrado en la Constitución de casi por unanimidad destituyó de su cargo al Defensor del Pueblo, por negligencia notoria en el ejercicio de su cargo y por actos de supuesto acoso sexual y laboral, sin embargo en esta Asamblea tenemos muy desafortunadamente un caso de un colega que enfrenta serias acusaciones por un delito contra el pudor y la libertad sexual”, expresó la diputada Correa.

Luego, pidió a su colega diputado que le de la oportunidad a su suplente y que tenga a bien ausentarse del hemiciclo parlamentario para dedicarse a solucionar sus problemas penales pendientes y luego regrese a su puesto si la ley así lo favorece.

“Es importante que la opinión pública sepa que no es a la Asamblea a la que le corresponde investigar y juzgar a los diputados si no a la Corte Suprema de Justicia, pero si es necesario que fijemos una postura de principios ante cualquier miembro de esta Cámara que incurra en presuntas acciones delictivas”, sostuvo la diputada del CD.

Otros colegas se sumaron a los llamados para que Arquesio Arias enfrente a la justicia: Ana Giselle Rosas (CD) y Gabriel Silva (Independiente).

Silva indicó en Twitter: "El diputado Arquesio debe enfrentar la justicia lo antes posible".

Por su parte, Ana Giselle Rosas estimó: "Este Órgano debe ser congruente y no podemos un día estar pidiendo destituciones de funcionarios por tener cuestionados temas morales y como Asamblea hoy mirar hacia otro lado... mientras tanto para la paz y el ejercicio regular de la Asamblea yo me uno al llamado para que el diputado sea sustituido por su suplente".

En tanto, el jefe de la bancada del PRD, el diputado Ricardo Torres, manifestó que han mantenido conversaciones con el su colega Arias, pero que no le han pedido que abandone su puesto mientras duran las investigaciones. “Él tiene como defenderse y en su momento va a dar las explicaciones sobre todo a la prensa...que la Corte haga su trabajo”, añadió.

El también diputada del PRD, Leandro Ávila también se refirió sobre estas acusaciones y manifestó que es de los que piensa como lo establece nuestra jurisdicción, que "todo panameño es inocente hasta que se le demuestre lo contrario... tenemos que esperar que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión al respecto”.

Indicó que si Arias se quiere separar de su cargo, es una decisión propia de él.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.