Nacional

"Me sentí culpable": el testimonio de una paciente panameña con coronavirus

La joven, "panameña 100 %" como según ella misma se define, no entra en el llamado "grupo de riesgo" - que conforman los adultos mayores o personas con patologías previas- pues solo tiene 20 años.

Hace una semana una joven tenía un resfriado común, tomaba medicinas para la tos y dolor de garganta, y no se imaginaba que este miércoles iniciaría su tercer día de aislamiento domiciliario: tiene COVID-19.

"Al principio me sentí muy culpable porque he podido contagiar a otras personas", dijo desde la habitación de su casa familiar en Ciudad de Panamá, en una entrevista telefónica con Efe.

LEE TAMBIÉN: Bancos estatales ofrecen periodo de gracia a préstamos por crisis sanitaria

La joven forma parte de los 71 afectados que deben de estar 14 días en aislamiento domiciliario en Panamá, país que registra 109 contagios confirmados hasta el miércoles, incluido el único fallecido.

Otros 14 pacientes se encuentran hospitalizados, 6 en situación "moderada" y otros 8 en la unidad de cuidados intensivos.

La joven, "panameña 100 %" como según ella misma se define, no entra en el llamado "grupo de riesgo" - que conforman los adultos mayores o personas con patologías previas- pues solo tiene 20 años.

Su pecado fue viajar a Europa durante las vacaciones de carnavales entre mediados de febrero y principio de marzo, coincidiendo con el repunte del virus en el continente.

Estuvo 3 días en Italia y 8 en España visitando a su hermana que estudia en Pamplona. Ambos son dos de los países con más casos reportados y alta tasa de mortalidad: 2.978 fallecimientos, y 13.716 casos y 598 muertos, respectivamente.

SENTIMIENTO DE AGOBIO

Le diagnosticaron COVID-19 el domingo pasado en un hospital privado de la capital en el que trabaja su madre, tras sentir malestar general durante más de 10 días. En concreto, "desde que estaba en el avión de Madrid en dirección Panamá".

"Sentí mucho agobio y me eché a llorar del estrés cuando el test dio positivo" y lo que vino después fue "el sentimiento de culpabilidad", añadió.

La primera reacción de su familia fue tranquilizarla: "te vas a recuperar", le dijo su madre inmediatamente.

Ahora asegura de que se encuentra bien anímicamente, sigue con sus clases virtuales para continuar su carrera de mercado y comunicación de modas, y siempre está en continua comunicación con sus amistades.

AISLAMIENTO TOTAL

Entre risas, comenta a Efe que la vía para comunicarse con su familia es solo por videollamada, a pesar de vivir en la misma casa: "Llamo a mi padre y me deja la comida en la puerta".

"Mi familia toma todas las medidas, incluso mi madre limpió toda la casa con alcohol.... aunque le haya fastidiado sus muebles", declara la paciente con la voz tocada.

El Ministerio de Salud aún no ha realizado ninguna prueba de coronavirus a su familia, así como tampoco ningún funcionario ha visitado a Iglesias en su casa.

"Creo que ellos (las autoridades de Salud) están en contacto con mi mamá, porque yo hago un reporte diario", añadió.

A pesar de ello, Iglesias recalcó que el Gobierno si está "tomando las medidas adecuadas", y está actuando rápido. "Quizás el resultado de las pruebas sí se estén retrasando, pero las acciones son las correctas", especificó.

El Gobierno decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus y ordenó el cierre de negocios de ocio, prohibió los eentos deportivos y culturales masivos, y ha pedido a las personas que permanezcan en sus casas.

En Panamá están suspendidas las clases, así como los vuelos procedentes de Europa y Asia y la entrada de extranjeros.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mandan a prisión a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Fallece Nicholas Psychoyos, líder histórico y vitalicio de Grupo Rey

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida