Médicos abren puerta a diálogo con el gobierno
Los gremios del sector salud abrieron ayer un compás para buscar una salida a la huelga iniciada hace 9 días, luego del discurso del mandatario Ricardo Martinelli
Los gremios del sector salud abrieron ayer un compás para buscar una salida a la huelga iniciada hace 9 días, luego del discurso del mandatario Ricardo Martinelli que prometió aumentos de entre 50% y 100% a médicos especialistas en zonas apartadas, y sancionar la ley 69 para contratar especialistas extranjeros.
Anoche hubo una reunión en la Casa de las Enfermeras para analizar las declaraciones del presidente Martinelli, y actualmente los gremios trabajan en un documento sobre la reglamentación de la ley. También esperan que se ponga en blanco y negro lo propuesto por Martinelli.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Elydia Espinosa, manifestó que lo recomendable es que Martinelli reglamente la Ley "con la participación nuestra".
El presidente Martinelli dijo ayer que que los médicos tienen que estar preocupados porque han roto su juramento hipocrático, en el cual dicen que apoyarán a sus pacientes.
"Lo que hay ahí es una gran politiquería barata, ni siquiera han leído la ley y quieren es que los panameños no tengamos salud, que los panameños del interior sean ciudadanos de segunda categoría", agregó.
Más temprano, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, había dicho que estaban dispuestos a radicalizar la protestas con la eventual suspensión de las guardias médicas.
"El que no trabaja no cobra, esa es la ley (...) la ley dice que si el funcionario público no trabaja no se le puede pagar", señaló Martinelli.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, dijo el pasado 27 de septiembre que ese organismo iba "a descontar al que no trabaje" y que revisaría los contratos del personal en huelga.
Martinelli insistió:"La única privatización que puede haber en este país es que cuando no hay especialistas (en los hospitales públicos) y el paciente tiene que ir a una clínica privada", reiteró el mandatario.