Medida cautelar a comisionado exjefe de la DIASP

Medida cautelar a comisionado exjefe de la DIASP

Medida cautelar a comisionado exjefe de la DIASP

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Al exjefe de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (DIASP) Ovidio Fuentes se le impuso una medida cautelar, tras formularle cargos por tráfico de armas y falsedad ideológica de documentos en modalidad de cómplice primario.

El comisionado en retiro debe notificarse los miércoles de cada semana y no podrá abandonar Panamá mientras dure la investigación.

En la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, la fiscal Paula Garcés detalló que Fuentes, quien estuvo a cargo de la DIASP del 17 de octubre de 2016 hasta el 29 de octubre de 2018, permitió que el empresario asiático Yu Ki Tong lograra legalizar cerca de 54 armas de fuego compradas en EE.UU., burlando la ley de veda de armas en Panamá.

El fiscal dijo que se ubicaron permisos que tenían la firma de Ovidio Fuentes con apariencia de legalidad, con el objetivo de una rentabilidad económica para la venta de armas a personas muy selectas.

Se hablaba de un grupo de personalidades VIP y hasta altos funcionarios. Las armas eran compradas en $300 y vendidas a un costo arriba de los $2,000.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos envió información oficial de que Yu Ki Tong compró las armas en Estados Unidos y que estas salieron y llegaron a Panamá.

Sin embargo, hay una certificación de Aduanas, en la que indican que no saben cómo se ingresaron las armas a Panamá.

La fiscal solicitó la detención provisional, toda vez que se le han imputado cargos por dos delitos graves, que afectan la fe pública y la colectividad, existe la posibilidad de fuga, tiene acceso a salir del país, puede destruir pruebas y afectar pruebas, ya que hay armas que aún no se han localizado, además existe el temor de que se pueda dar afectación a las personas que han colaborado con esta investigación.

Sostuvo que hay armas que fueron compradas en el 2013, legalizadas en el periodo en que Ovidio Fuentes estuvo frente a la DIASP, cuando se contabiliza la mayor cantidad de armas

El abogado Armando Fuentes, defensor de Ovidio, pidió una medida distinta a la detención provisional alegando que el Ministerio Público no ha podido decir cómo ingresaron estas armas al país y además alegó que su representado ha asistido voluntariamente a la fiscalía y no ha tenido acercamiento con los 9 imputados en este caso.

El juez consideró excesiva una detención provisional, ya que Fuentes tiene una carrera universitaria y es candidato a doctor, ya no es funcionario de la DIASP, por lo que le aplicó la medida de notificación. La fiscalía y la defensa apelaron los resultados, y la oficina judicial fijó la audiencia para el 26 de diciembre.

Luego de culminada la audiencia, Ovidio Fuentes fue cuestionado por los periodistas, pero se mostró evasivo, mientras que Yu Ki Tong, principal acusado dentro del proceso y que mantiene una medida cautelar, manifestó al momento de preguntarle si las armas que él introdujo al país eran legales: “Yo no tengo ninguna potestad ni la capacidad de determinar si es o no es legal y cierto o no es cierto, porque totalmente depende de la legalidad de esos documentos”.

Que si yo soy traficante de armas, me ofende esa pregunta, expresó Tong, cuando lo cuestionó una reportera de televisión”.

Previo a esta audiencia, un juez de garantías negó el cambio de medidas cautelares personales a Yu Ki Tong, quien también es investigado en este caso por tráfico de armas y explosivos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.