Meduca formalizará el año lectivo 2021

Los miembros de 13 agrupaciones magisteriales solicitaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, un receso hasta enero para regresar a informar sobre el tema.
Meduca formalizará el año lectivo 2021

Meduca formalizará el año lectivo 2021

Por: Redacción Crítica -

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) trabajan en el nuevo decreto ejecutivo que regulará el año lectivo 2021, con las respectivas consultas y, en los próximos días, presentarán un documento final tras concluir esta tarde la sexta reunión de la Mesa de Diálogo Bilateral, en la Ciudad del Saber, en Clayton.


En este encuentro, los miembros de 13 agrupaciones magisteriales solicitaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, un receso hasta enero para regresar a informar sobre el tema, pues es potestad del Ejecutivo –a través del ministerio– darle forma al documento.


“Por lo extensas de las reuniones este año, en común acuerdo, establecimos un receso en la mesa, hasta el mes de enero [de 2021], por lo que nos mantenemos en que las clases deben ser a distancia, por todo lo relacionado a las tasas de contagio”, explicó la ministra.


“Como Meduca aceptamos establecer en el decreto ejecutivo las dos modalidades de atención, tanto alterna con una modalidad híbrida como a distancia, que incluye múltiples formatos y formas, por cuanto el ministerio avanzará esta semana en esos temas y organizará el año lectivo”, afirmó Gorday de Villalobos.

Según la ministra, le tocará al ministerio establecer estrategias de recuperación de estudiantes que no se pudieron vincular, de recuperación académica para otros que, de alguna forma, hubiesen quedado reprobados o aplazados, pero lo positivo es que se ha fortalecido porque se generan otras estrategias que abren oportunidades a los excluidos, los no visibilizados y a quienes tienen menos posibilidades de mantener sus trayectorias educativas.


Por su parte, Silka Núñez, representante de la Asociación de Educadores de Chiriquí, sostuvo que en la Mesa Bilateral se ha debatido, se ha consultado, tanto a las bases magisteriales como a los padres de familia.


“Los miembros de las diferentes organizaciones buscamos llegar a un consenso para este 2021, en un calendario escolar que involucre todos los recursos didácticos para un proceso eficiente y eficaz, que garantice la seguridad y la salud de los estudiantes y los docentes”, apuntó Núñez.


En tanto, el defensor del pueblo y moderador de la mesa bilateral, Eduardo Leblanc, dijo que ha sido una jornada extensa desde el viernes y se sigue en consultas sobre el nuevo año escolar 2021 y la posibilidad que sea mixto.


“No se descarta que, en base a los contagios, en algunos lugares, la jornada sea a distancia, pues se adelantó muchísimo y hubo debates de altura de los gremios y del Ministerio de Educación”, expresó el defensor.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.