Nacional

MEF: no hay plata para pagar aumento del XIII Mes

En promedio el sector público paga anualmente $178 millones en concepto del XIII Mes, pero con el cambio esa suma aumentaría a $429 millones, es decir que el incremento con el fallo de la Corte elevaría en $251 millones los desembolsos adicionales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a las entidades públicas una serie de instrucciones sobre el cumplimiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el tope salarial de $550 para calcular el XIII mes.

Esto debido a que actualmente no se contempla ni se prevé en el futuro inmediato excedentes de ingresos corrientes que puedan financiar el inesperado gasto de cumplir con lo dispuesto por la Corte.

Lo anterior se planteó en una circular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dirigido a entes del gobierno central, el Órgano Judicial, Alcaldías, Universidades y demás instituciones.

Añade el contexto de que esta sentencia del Pleno de la Corte salió con posterioridad a la aprobación del Presupuesto General del Estado de la Vigencia Fiscal 2024, y que los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de la República de Panamá consagran que ninguna institución pública podrá impulsar iniciativas de gastos, ni pagos de cuentas que no estén previstos o autorizados en el presupuesto general del Estado.

Ante la situación, el MEF remitió las siguientes instrucciones.

"El pago adelantado de la primera partida previsto para el mes de abril de 2024, se pagará según los montos de las partidas autorizadas en el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2024", destaca el MEF.

"La diferencia que surja en virtud del mandato establecido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y el monto presupuestado para la vigencia fiscal 2024, deberá ser financiado con los recursos presupuestarios que las entidades públicas identifiquen como ahorros comprobados o saldos disponibles, que no afecten ninguna obligación de forzoso cumplimiento. Las entidades tendrán que financiar este compromiso con los ahorros que se generen de sus presupuestos, mediante traslados de partidas".

También el MEF recuerda que el artículo 15 de la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal establece que durante los últimos seis meses de mandato de un gobierno, no podrá comprometerse más del 50% del presupuesto anual de operaciones, excluyendo los intereses del servicio de la deuda.

En promedio el sector público paga anualmente $178 millones en concepto del XIII Mes, pero con el cambio esa suma aumentaría a $429 millones, es decir que el incremento con el fallo de la Corte elevaría en $251 millones los desembolsos adicionales.

El Gobierno adelantó el pago del XIII Mes, para el 23 de febrero por la suma de $54,180,935.60. El desembolso benefició a 275,738 funcionarios. De haberse cumplido el fallo, la suma que debían recibir los funcionarios sería de $107 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Rays completan barrida a los Marineros

Deportes Muere 2do entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder de la Conferencia Oeste

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico

Deportes Messi, junto a su familia, da último adiós a su padre

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotaron

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Tres deportes logran cupos a Panamericanos

Deportes Catorce deportes subieron al podio

Deportes Panamá tuvo históricos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras sismos para reducir contaminación