Mejía: no hay soldados Yankees en el CROAN

Mejía: no hay soldados Yankees en el CROAN

Mejía: no hay soldados Yankees en el CROAN

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Coordinador de Proyectos de Seguridad, Severino Mejía aseguró que el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), no es una base militar que opera a lo interno del SENAN en Cocolí, y que allí no trabajan soldados ni de USA, ni de Costa Rica, ni de Colombia, países con los cuales se coordinan acciones en la lucha contra el tráfico internacional de drogas.

Mejía dijo a Crítica que la política de seguridad impulsada por el mandatario Laurentino Cortizo, busca construir las coordinaciones que sean necesarias a nivel internacional a fin de que el flagelo de las drogas no penetre más la sociedad panameña, perjudicando a nuestros jóvenes y la salud pública en general.

De esa forma, Severino Mejía desmintió versiones de analistas y antiguos militares de las Fuerzas de Defensa.

El crimen internacional organizado no duerme, por lo que fuerzas de seguridad de varios países de la región coordinan permanentemente acciones para impedir que avancen en sus planes delincuenciales. “Esa es la razón fundamental detrás de la creación del Croan”,alegó Mejía.

El funcionario dijo que las puertas del CROAN en la sede del SENAN, en Cocolí están abiertas para que se compruebe que allía no laboran soldados de otras naciones, por muy amigas que sean. “Todos son panameños. Son compatriotas, únicamente, los responsables de su diseño y operación”, dijo.

Ya en diciembre, funcionarios norteamericanos revelaron en un conversatorio con periodistas que el CROAN no involucra presencia militar norteamericana en Panamá, sino que un centro de alto nivel con tecnología para seguir las rutas de narcotraficantes, realizar operaciones de búsqueda y rescate, así como detectar pesca ilegal en Panamá e intercambiar información con otros países en caso de detectar algo sospechoso para que envíen embarcaciones o aeronaves para concretar incautaciones.

La documentación existente revela que en el CROAN participan componentes del SENAN, Senafront y Policía Nacional. La participación de EEUU sería a través de asesoría, donaciones, información, capacitación y coordinación de operaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.