Nacional

Mendoza: con nuestra salud debemos dejar de ser 'gobierno dependientes'

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Enrique Mendoza le advirtió a los panameños que frente a los peligros de mayor contagio por la apertura del Bloque 2 de actividades, todos "debemos dejar de ser gobierno dependientes y asumir completamente la responsabilidad de nuestra propia salud, extremando los cuidados".

Mendoza, quien sostiene que estamos viviendo una sindemia : tres pandemias a la vez: pandemia del coronavirus, pandemia de enfermedades crónicas y pandemia de desigualdad social y económico, reconoce que con la reapertura hay peligro de rebrotes o macro rebrotes.

El también especialista en endocrinología dijo en "Debate Abierto" que con la medida de mitigación de la cuarentena se evitó el colapso del sistema de salud, pero ahora el objetivo más importante es reducir a su mínima expresión el número decesos, porque tenemos unas de las tasas más altas de mortalidad de América Latina.

Para Mendoza, ahora más que nunca, el panameño debe tomar en sus manos la responsabilidad de su propia salud y de no contagiarse con el virus: debe lavarse las manos más de 10 veces al día, usar gel alcoholado, mantener distancia de 2 metros, usar mascarillas y evitar lugares concurridos.

El decano de Medicina también advirtió que la salida de las medidas severas de mitigación no se puede hacer a la ciega: debes tener capacidad de hacer pruebas masivas, identificar casos positivos y aislarlos, poder hacer trazabilidad de contactos y ponerlos en cuarentena, pero reconoció que desafortunadamente no se tiene esa capacidad y no se ha demostrado a lo largo de estos meses.

Con 28 decesos por semana y aumento de contagios, sin duda que hay riesgos al producir una reapertura, alertó el médico.

Como aportes, Mendoza anunció el establecimiento de un Hospital Virtual Universitario para atender a pacientes con enfermedades crónica y que los estudiantes de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud organizan un movimiento de jóvenes por la salud de los panameños para acudir a las comunidades y orientar a la población.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana