Nacional

¡Mentirosos, Mentirosos!

Los magistrados electorales se volaron por los cachos los artículos 615 y 620 del Código Electoral que establecen los trámites que deben adelantar los jueces administrativos electorales y los fiscales administrativos electorales para la inhabilitar candidaturas.

Los magistrados del Tribunal Electoral desmintieron nuevamente sus propias decisiones y anuncios respecto a la inhabilitación de Ricardo Martinelli, como candidato presidencial.

Antes del madrugonazo del pleno electoral del lunes, los magistrados Eduardo Valdés y Alfredo Juncá habían advertido que el proceso de inhabilitación contemplaba dos instancias: un Juzgado Administrativo Electoral y el pleno del Tribunal Electoral.

Los artículos 615 y 620 del Código Electoral establecen los trámites que deben adelantar los jueces administrativos electorales y los fiscales administrativos electorales para la inhabilitar candidaturas.

Además el artículo 645 del Código Electoral, establece que Martinelli debe ser notificado personalmente. Como goza de asilo político en la embajada de Nicaragua, el trámite debía darse por los canales diplomáticos.

Fue la segunda ocasión en las últimas semanas que los magistrados del Tribunal Electoral hicieron gala de improvisación y cambiaron sus propias decisiones para ganar aplausos o complacer. Primero autorizaron la participación de José Raúl Mulino en el primer debate presidencial y luego revocaron su propia decisión.

El tema de la doble instancia fue una de las novedades que impulsó el Tribunal Electoral en las reformas que presentó en marzo de 2022.

Por su parte, la exprimera dama, Marta de Martinelli expresó que los panameños no confían en el Tribunal Electoral y Juncá, Valdés y el magistrado Luis Guerra, quedaron como cuadros en la pared ante el poder político y económico.

En tanto, Ricardo Martinelli dijo que se siente impotente al ver como nos desmoronamos y pocos dicen algo, sólo porque no se trata de ellos y callan.

Pero Martinelli dijo que quienes crean que este es el epílogo de un libro, sepan que es el prólogo y empieza un nuevo capítulo en la vida de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha