Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Merca Panamá garantiza abastecimiento de alimentos durante cuarentena

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Todos los sectores productivos nacionales, particularmente el agropecuario, trabajan comprometidos con la directriz gubernamental de que, en medio de la emergencia sanitaria declarada, no falte comida a los panameños.

En el país, defienden las autoridades, existe suficiente alimento, de producción nacional y de importación, como para no temer al desabastecimiento.

Merca Panamá es el sistema de acopio y venta de alimentos más importante del país, con cuatro modernas naves dispuestas para la comercialización de productos hortofrutícolas, incluidos los de temporada, y espacio para el procesamiento y empaque de frutas, vegetales, raíces y tubérculos.

Como parte de su misión, ofrece al público variados productos, a través de un sistema integral de comercio que conecta, sin intermediarios, a pequeños y medianos productores con comerciantes mayoristas y detallistas de todo el país.

Como parte de su estrategia, Merca Panamá surgió con la visión de convertirse en la mejor opción de compras directas, acceso rápido al mercado local, variedad de productos y el más alto nivel de calidad de la región.

La operación, que se pone a prueba durante la excepcional situación que afronta el país, se sostiene con una sofisticada organización, que incluye un sistema de transporte planificado, seguridad en sus instalaciones y visión de futuro.

A pesar de la compleja situación nacional y mundial, los 461 puestos de Merca Panamá operan cumpliendo las disposiciones marcadas por los decretos ejecutivos que rigen durante la emergencia sanitaria, distribuidos según sigue: Nave Dolega, con 120 puestos; Nave El Ejido, con 56; Nave Cerro Punta, con 70; y Nave Volcán, con 215 puestos.

También presta servicio en otras áreas de menor tamaño para la comercialización de sandía y melón, con 35 puestos funcionando regularmente; de plátano, con 52; de yuca y ñame, con 25; y 50 puestos destinados a la naranja y otros cítricos.

En Merca Panamá, cuya afluencia de público se estima en unas 5,000 personas cada día, de lunes a viernes, y entre 7,000 y 10,000 personas durante el fin de semana, se ofrecen actualmente, como productos de temporada, cítricos (naranjas y mandarinas), e igualmente se mercadea la cosecha de sandía, melón y piña.

Las instalaciones de Merca Panamá disponen de espacio para 474 vehículos, repartidos por nave: 96, en Dolega; 145, en El Ejido; 98, en Cerro Punta; y 135, en Volcán.

La entrada a este centro de expendio de alimentos es gratuita todos los días, y la opción de pago más generalizada es en efectivo, con excepciones en algunos puestos de arrendatarios que ya ofrecen posibilidades de pago con tarjeta y modernas alternativas móviles como Yappy y Nequi.

Entre las medidas de bioseguridad vigentes, Merca Panamá sigue un registro de control de ingreso y permanentes inspecciones en las instalaciones.

También cumple con el ordenamiento de la limpieza y desinfección de áreas comunes, andenes, pasillos, baños, zonas verdes, entre otros puntos dentro del área de operaciones.

Simultáneamente, se realizan inspecciones para la verificación del cumplimiento de las normas sanitarias regulares, al igual que la revisión primaria de módulos y la elaboración de análisis estadísticos de los resultados obtenidos.

Dentro de los controles, se efectúa una segunda inspección y se entrega informe a arrendatarios, junto con la revisión de reportes de fumigación y erradicación de plagas.

Se aplica una guía técnica de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y un procedimiento operativo estandarizado de saneamiento (POES), que se revisan y a los que se da seguimiento.

Igualmente, se ejecuta regularmente un sistema de capacitación que comprende la confección de temarios, la planificación de cronogramas de capacitación y el ofrecimiento de charlas relacionadas a temas de higiene personal, salubridad del bien arrendado y reglamento interno, entre otros asuntos de mantenimiento.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, ha confirmado que “no existe razón ni justificación para la compra desmedida o el acaparamiento, ya que hay suficientes alimentos, tanto en Merca Panamá como en los abastos de provincias y comercios del país”.

Comprar en Merca Panamá cumple el doble objetivo de respaldar la producción nacional y la campaña de consumo local, y racionalizar el gasto alimentario con opciones económicas. Es una apuesta del Estado por la seguridad alimentaria de los panameños y la salud de la población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.