Mesa del diálogo de la CSS avanza en medio de fuertes protestas

Mesa del diálogo de la CSS avanza en medio de fuertes protestas

Mesa del diálogo de la CSS avanza en medio de fuertes protestas

Por: -

La mesa del diálogo sobre la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) avanza para lograr un consenso en la metodología sobre las sesiones plenarias en las que se abordarán las reformas a esta entidad.

Mientras se desarrollaba la sesión en la sede del Parlatino en las afueras un grupo de obreros realizó protestas en rechazo al diálogo de "yo con yo" y hubo incidentes con los antimotines.

El facilitador del diálogo, Joaquín Villar dijo que se ha logrado un consenso y espera que en los próximos días la metodología de discusión quede aprobada.

Villar estimó que entre un día o dos, pueden lograr aprobar la metodología.

La Mesa Plenaria está constituida por 11 organizaciones, de la cual 27 miembros representa a cada gremio, la cual está conformada por las siguientes sectores: CONEP, CONATO, FENASEP, Gremios Magisteriales, Colegio de Médicos, Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (CONAGREPROTSA), Confederación Nacional de Pensionados y Jubilados, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Pacientes de la CSS, Partidos Políticos, Asamblea Nacional (Bancada Independiente), Movimiento Panamá Joven, Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) y el Sector formal e informal.

La mesa del Diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS) debatió ayer una propuesta para reducir la cantidad de personas que se requieren para integrar el 66% de los integrantes, ya que de 27 representantes originales el número se ha reducido a 22.

Se aprobó la propuesta que establece que para votar y tener quórum se requiere como mínimo 22 personas de 27, lo que equivale el 81% de los participantes presentes en la Mesa Plenaria.

Además con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó que los garantes sean quienes se encarguen de dialogar con los sectores del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados(CONATO), se levantaron de la mesa, al no estar de acuerdo con la metodología que se ha establecido.

El diputado independiente, Edison Broce recalcó que necesitan mantener a flote este diálogo para tomar decisiones entre todas las partes involucradas, para poder sacar adelante a la CSS.

El dirigente José Alba cuestionó que los partidos políticos no estén participando en las discusiones.

El doctor Julio Osorio criticó que se pretendiera reducir el porcentaje establecido para los quórum y votaciones. También llamó a ser responsables, porque él viene desde Chiriquí y acude a las sesiones.

En las afueras del Parlatino, el dirigente de Conusi, Gabriel Castillo rechazó el diálogo que alega buscan imponer el gobierno y el sector empresarial para afectar a los trabajadores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.