Nacional

Mesa logra acuerdos sobre CSS y se prepara para 2da. fase

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, propone que la iglesia católica haga el llamado a la segunda fase del diálogo.

Las Alianzas Pueblo Unido por la Vida y Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), así como el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesinos, y el Órgano Ejecutivo, lograron antenoche un acuerdo que permite darle una salida al tema de la Caja de Seguro Social.

En la Mesa Única del Diálogo por Panamá se acordó que el actual Diálogo Nacional por la CSS requiere ajustes importantes que permitan “su democratización y transparencia”, con la finalidad de encontrar soluciones sostenibles para esta institución, en los programas que están en riesgo (Invalidez, vejez y muerte; enfermedad y maternidad; riesgos profesionales y administrativos).

El movimiento social acordó presentar una solicitud formal ante la Junta Directiva de la CSS, que permita la recomposición del diálogo por el Seguro Social bajo el concepto del tripartismo. El Ejecutivo y la dirección de la CSS se comprometen a impulsar una cortesía de sala para que, de manera conjunta, sustenten esa propuesta

Las organizaciones sociales acordaron proponer la modificación de aspectos como la facilitación, actores, transparencia y acceso a la información.

LEE TAMBIÉN: Meduca y gremios magisteriales instalan mesa de seguimiento

Edwin Salamín, secretario general de la CSS, explicó que en la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social participan 11 actores sociales con un total de 27 representantes. En ese grupo hay seis representantes de los gremios de trabajadores.

Ayer la Mesa Única abrió el debate sobre el tema 8: Mesa Intersectorial y de Seguimiento, para completar la agenda de la Mesa de Diálogo.

Los participantes serían Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, Gobierno y sector empresarial. Todos los participantes tendrán derecho a voz y voto.

Como ya la Iglesia Católica no estará como facilitador en la 2da. etapa, se propuso que la facilitación esté a cargo del Centro de Conciliación y Mediación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Cruz Roja Internacional.

Solicitaron que la discusión y debate se haga en sesiones plenarias semanales de dos jornadas, abordando un tema por jornada y por un periodo de 3 meses.

El movimiento social sugirió como ejes temáticos propuestos para esa mesa son: 1- Seguridad y soberanía alimentaria; 2- Vivienda y hábitat (infraestructura pública); 3- Educación, juventud y desarrollo social; 4- Salud y seguridad social; 5- Derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; 6- Laboral y 7- Transporte y logística.

El Órgano Ejecutivo deberá garantizar la logística para asegurar la asistencia y desarrollo de las sesiones. La reglamentación, logística, metodología y cantidad de representantes en cada eje temático serán objeto de discusión en el primer encuentro de los integrantes de la mesa temática.

Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, presentó la contrapropuesta del Ejecutivo, coincidiendo en varios puntos con lo recomendado por los grupos sociales, pero que se establezcan tres ejes temáticos: seguridad y soberanía alimentaria; educación, juventud y desarrollo social; y derechos humanos ambiente y pueblos originarios.

El viceministro Roger Tejada explicó que los grupos sociales y el Gobierno Nacional tienen una interpretación conceptual distinta, por lo que sugiere ir a la primera reunión en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Cruz Roja y definir allí los ejes temáticos.

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, propone que la iglesia católica haga el llamado a la segunda fase del diálogo.

Los facilitadores indicaron que la iglesia católica fue convocada al diálogo por el Órgano Ejecutivo y que los ejes temáticos se deben definir cuando se lleve a cabo la primera reunión.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes