Mesa técnica para reformar ley de medicamentos

Mesa técnica para reformar ley de medicamentos

Mesa técnica para reformar ley de medicamentos

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Mesa Técnica para revisar la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, y la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, referente a los procesos de compra de medicamentos, se instaló ayer en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, destacó las motivaciones estructurales e históricas en torno al desabastecimiento de medicamentos en el país y lo que percibe el ciudadano sobre los altos costos que tienen en el sector privado.

“Ojalá podamos en conjunto llegar a un punto de solución que signifique mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al bienestar de todos los panameños”, señaló Adames.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes, manifestó que está optimista por esta iniciativa de la Asamblea ya que más de 40 años los pacientes han venido experimentando serias dificultades para recibir los medicamentos y sus tratamientos completos.

“La consecuencia de que no le demos a los pacientes sus medicamentos, por un lado, el que puede comprarlo se empobrece, porque utiliza esos recursos que podía tener un mejor destino para satisfacer otras necesidades y aquel que no lo toma, se afecta su salud, es decir que de todos modos se pierde”, señaló Lau.

Adelantó que su equipo técnico estará trabajando intensamente con el Ministerio de Salud, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y con los pacientes, grupos de interés, los proveedores, entre otros, ya que un problema tan grande como el de los medicamentos requieren de todos.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre dijo que es el momento propicio para facilitar con transparencia que las instituciones puedan tener acceso a los medicamentos que muchas veces presentan grandes dificultades para comprarlos.

“Auguro buenos tiempos para todos y al final el objetivo de esta revisión es mejorar la parte burocrática y mantener la transparencia y que todos en conjunto estén satisfechos y que las instituciones como MINSA y CSS se nos dé cierta facilidad para poder comprar medicamentos de manera transparente”, agregó Sucre.

El diputado Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional detalló que las sesiones plenarias se desarrollarán en el Parlatino, donde hay instalaciones con todas las comodidades que permiten un trabajo efectivo. Dijo que también habrá comunicaciones vía correo para recibir los aportes que serán de conocimiento para todos, además habrá una metodología y un esquema de trabajo dinámico buscando desarrollar al máximo capacidades sin imponer criterios.

Enma Pinzón de Torres, presidente de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, manifestó que adaptar leyes es necesario para eliminar la burocracia y las trabas que impiden una compra más eficiente de medicamentos.

Dijo que son 38 pasos para la compra de medicamentos, lo que impide una mejor viabilidad para la adquisición de estos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.