Nacional

Metro listo para la inauguración

"En la adenda dos se hizo un ajuste del precio (67 millones de dólares) del contrato, un poco más del 3.5 % del precio inicial", destacó Arias.

Desde la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá en 2015, con una inversión de 1.857 millones de dólares, su costo se ha elevado alrededor de un 7,7 % en relación a mejoras, cambios y ajustes en la conversión de la moneda, dijeron este lunes autoridades encargadas de la megaobra.
La infraestructura -que registra 98 % de avance y próxima a abrir este 25 de abril- cuenta con dos adendas autorizadas al contrato, lo que sitúa el precio de la obra en más de 2.000 millones de dólares, informó el ministro del Canal y director del Metro de Panamá, Roberto Roy, durante una rueda de prensa.
"Hay cosas que uno encuentra a lo largo de la ruta, el Metro es una obra muy dinámica y en el avance hay cosas insospechadas", indicó el titular de la Secretaría del suburbano en cuanto a las adiciones que han hecho en el proyecto.
Ante ello, el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, Agustín Arias, especificó que el primer anexo corresponde a un ajuste en la conversión de moneda contemplada previamente en el contrato, mientras que la segunda contempla cambios en los servicios públicos y eléctricos que se verían afectados por la construcción.

LEE TAMBIÉN: Acuerdo de pena de Ventura Ceballos en tres y dos


"En la adenda dos se hizo un ajuste del precio (67 millones de dólares) del contrato, un poco más del 3.5 % del precio inicial", destacó Arias.
Agregó que la Junta Directiva del Metro aprobó una tercera -sin especificar el monto- que incluirá el impacto económico causado de la huelga de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que dejó paralizada la obra entre abril y mayo de 2018. Según el encargado, esta adenda no variara el precio contractual.
Mientras que una cuarta -que no tiene que ver con la ejecución del proyecto- será para dar mantenimiento a los sistemas auxiliares y ferroviarios de la Línea 2 por unos tres años. Esta será brindada por el encargado de la obra, Consorcio Línea 2, conformado por las empresas Odebrecht y FCC Construcciones.
"Luego de hacer un análisis de mercado, se llegó a la conclusión que la opción del contratista era la más ventajosa", recalcó.
En la conferencia, las autoridades informaron que el servicio será gratuito para las usuarios por dos semanas, aunque no especificaron la tarifa que regirá después de ese tiempo, y es que en la Línea 1 el pago del pasaje es de 0,35 centavos de dólares por viaje.
El tramo de la Línea 2 tiene una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y comprende 16 estaciones que mejorará la calidad de vida de los más de 400.000 residentes del sector Este de la capital, irá desde Nuevo Tocumen hasta la Gran Estación de San Miguelito, en el norte, donde se unirá a la Línea 1 en solo 35 minutos.
La obra, que tendrá 21 trenes de 5 vagones, es construida desde octubre de 2015 por el Consorcio Línea 2, que hizo la Línea 1 subterránea que está en operación y que cuenta con 23 trenes de 3 vagones.
La Línea 2, con un costo de 1.857 millones de dólares, será aérea en su totalidad y se contempla que en su etapa inicial transporte aproximadamente 16.000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico.
Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con Metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona

Sucesos Lo balearon en Pacora, lo trasladaron al hospital, pero no sobrevivió

Mundo Detienen en Panamá a dos políticos ecuatorianos

Nacional Temblor: La falla de Pedro Miguel le recuerda a Panamá que sigue viva

Nacional CSS reporta 4,426 atenciones médicas durante las fiestas patrias

Deportes Antadillas brilla en la piscina y Panamá cae en futsal de 'Dakar 2026'

Nacional Sinaproc mantiene monitoreo por sismo sentido en Panamá y Panamá Oeste

Nacional Sismo de 3.9 en Arraiján fue causado por la falla de Pedro Miguel

Nacional Empresas centroamericanas se reúnen en Panamá para hablar de sucesión

Sucesos Tras casi 2 meses prófugo, cae asesino en Pacora

Deportes Panamá, instalada en Nicaragua para Mundial de Béisbol Sub-23

Sucesos Condenan a 13 años de prisión a tres ecuatorianos por tráfico de drogas

Mundo Trump admite que perdió por la guerra contra Irán

Sucesos Mandan tras las rejas a cuarentón por matar a su tío a puñaladas en Bugaba

Show Samuel L. Jackson confiesa que 'One Piece' es su anime favorito

Nacional CSS atiende a 18 heridos por armas en medio de fiestas patrias

Nacional Panamá destaca su papel como puente entre Iberoamérica y el mundo

Show Kathy Car Fashion rinde tributo a Guna Yala en el Día de los Símbolos Patrios

Sucesos Caserón colapsa en Calle 13 de El Chorrillo: hay 3 familias afectadas

Deportes Thomas Christiansen apuesta por la renovación para enfrentar a Curazao

Show Timbiriche acusa a la serie de ViX de revictimizar a Sasha Sokol por abuso

Show Gladys Brandao rinde homenaje a sus padres y raíces en sesión de fotos

Deportes Thomas Christiansen revela lista de convocados para enfrentar a Curazao

Nacional Minsa confirma 90 casos de malaria en Merca y Camino de Cruces

Deportes Real Madrid sacó la casta y se llevó el triunfo de visita en Atenas

Sucesos Borracho y asesino: cuándo la ebriedad te absuelve y cuándo te agrava la pena

Show Álvaro Morte dedica premio en Cádiz a las víctimas del accidente de tren

Mundo Trump desafía a los demócratas: ¡Un juicio político sería su tumba!