Nacional

MIDA, IICA y Argentina buscan mejorar producción de maíz

El ministro le agradeció a la Embajada de Argentina y al IICA por esta cooperación que ayudará a fortalecer la producción de maíz en Panamá.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, acompañado de la embajadora de Argentina en Panamá, Sandra Pitta y Miguel Arvelo, representante de Panamá del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), iniciaron mediante una reunión los primeros pasos para trazar una hoja de ruta para impulsar la producción de maíz en Panamá en los próximos dos años.

En dicha reunión de cooperación, en la que el ministro Linares estuvo acompañado del viceministro Francisco Ameglio y su equipo de trabajo. Este fue el inicio de una serie de jornadas de capacitaciones que se desarrollarán desde este martes en la región de Azuero, con productores y técnicos panameños y argentinos.

El objetivo principal es realizar una evaluación inicial de las condiciones, caracteríticas, limitantes y oportunidades de la producción de el rubro maíz en la región de Azuero, a fin de elaborar la formulación de una propuesta formal, de las acciones, metodologías y temas a desarrollar, para el programa de cooperación técnica entre el IICA, la Embajada de Angentina y el MIDA, a través de una Comisión de la Dirección de Agricultura.

El ministro le agradeció a la Embajada de Argentina y al IICA por esta cooperación que ayudará a fortalecer la producción de maíz en Panamá. Agregó, que para el Gobierno Nacional el sector agropecuario es muy importante y este proyecto le brindará a los pequeños y medianos productores nuevas alternativas para impulsar su producción de manera sostenible.

Por su parte, la embajadora Pitta dijo que hoy se está iniciando un mecanismo de cooperación en la producción de maíz, a través de técnicos argentinos con gran experiencia en este rubro para comenzar a elaborar una cadena de diagnóstico general, que mejorará la producción panameña, en alianza con el IICA.

Arvelo, del IICA, mencionó que le correspondió a este organismo el gestionar el apoyo argentino, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector maíz. Añadió, que se están trayendo técnicos y productores de Argentina, con muy buena experiencia en esta producción, para implementar acciones de mediano y largo plazo.

Por Argentina estuvieron presentes, la Jefe de Sección Consular Embajada de Argentina en Panamá; Josefina Gojenola y los ingenieros  Fernando Ross  y Fernando Giménez; entre otros; mientras que por Panamá; el Director Nacional de Agricultura, Abel Aparicio; Director Nacional de Agronegocios, Juan Manuel Vásquez; Jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Diana De Guinard; Jefe de Área Técnica Dirección de Agricultura, Héctor Pérez y la Consultora IICA Panamá, Melisa Forero.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame