Mides: Se cerraron 8 albergues en año y medio

A mediados de 2020 se presentaron las denuncias penales, después que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes
Mides: Se cerraron 8 albergues en año y medio

Mides: Se cerraron 8 albergues en año y medio

Por: Redacción Crítica -

Un total de ocho albergues de menores han sido cerrados entre julio de 2019 y noviembre de 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La información se dio a conocer, luego que la Asamblea Nacional presentara ante el Ministerio Público una denuncia contra albergues por maltrato y abuso a menores.

"En el período comprendido entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, producto de las supervisiones realizadas por el equipo multidisciplinario, se tomaron medidas administrativas contra ocho albergues, los cuales, finalizadas las investigaciones, se ordenó el cierre y cese de actividades", detalla un comunicado de prensa.

La entidad explicó que a mediados de 2020 se presentaron las denuncias penales, después que cada entidad documentara los elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, tipificados en el artículo 202, numerales 4 y 5 y el artículo 203, numeral 1 del Código Penal.

Igualmente, el 29 de julio de 2020, el Mides presentó denuncia penal contra la Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), por el Delito contra la Administración Pública, ante la Fiscalía Anticorrupción, Sección de Atención Primaria. Por su parte, la Senniaf, luego de aplicar las disposiciones del Reglamento Interno y Código de Ética de la institución, desvinculó al personal encargado de dicho albergue.

El Mides le solicitó a la Asamblea Nacional el informe de la Subcomisión para evaluar los datos que presente, a fin de emitir un pronunciamiento informado y, de ser pertinente, adoptar las medidas correspondientes para asegurar la integridad física, mental y moral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en hogares y albergues como medida de protección.

"Estamos fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a la supervisión de los albergues subsidiados, designando a personal calificado en ramas como psiquiatría de niñez para atender su salud mental, un problema recurrente en los hogares de niñez y adolescencia", detalla la nota de prensa.

La institución asegura que realizan monitoreos e intervenciones con equipo multidisciplinario, dirigido por la Senniaf, para revisar el cumplimiento de los estándares de calidad de los hogares de niños, niñas y adolescentes, lo cual es parte de las funciones de dicha entidad.

"No hemos recibido el Informe de la Asamblea Nacional, sin embargo, seguimos tomando todas las acciones legales, penales y administrativas en cada uno de los albergues de niñez y adolescencia en las que hemos encontrado el incumplimiento y el mal uso de los recursos del Estado", destaca el comunicado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.