Nacional

Migración masiva afecta a la comunidad de Miramar

Los habitantes de la comunidad advierten que las condiciones de vida de estos migrantes son inhumanas.

Debido a la política de Estados Unidos para evitar la migración masiva desde diversos países, la comunidad de Miramar, que pertenece al distrito de Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón, ha experimentado en los últimos días una afluencia de migrantes que llegan al lugar con el objetivo de trasladarse vía marítima hacia sus países de origen, como Colombia y Venezuela.

Los migrantes llegan a la población de Miramar en busca de transporte marítimo para retornar a sus hogares.

Sin embargo, a pesar de la actitud humanitaria de los residentes, las autoridades locales expresan su preocupación debido a los problemas de salud y sociales que conlleva la llegada diaria de entre 40 y 50 migrantes.

Amed Mesa, alcalde del distrito de Santa Isabel, informó que se ha logrado alguna coordinación con las autoridades de migración. No obstante, señaló que existe preocupación, ya que hasta el momento han llegado a la localidad entre 3,000 y 4,000 migrantes, muchos de los cuales carecen de dinero para costear el transporte hacia Puerto Obaldía, La Miel o Necoclí, en el Urabá antioqueño, desde donde deben continuar su travesía.

La presencia de estas personas ha provocado hacinamiento local, ya que los migrantes pernoctan en cualquier lugar: en los atrios de las casas, en la playa, en fincas privadas e incluso en espacios donde realizan sus necesidades fisiológicas.

Los habitantes de la comunidad advierten que las condiciones de vida de estos migrantes son inhumanas, ya que muchos de ellos no han comido, tienen la ropa sucia y las parejas viajan con niños pequeños que deben mendigar para poder alimentarse. Además, muchos duermen en la playa.

Hace algunos días, el alcalde Mesa mencionó que se organizó una colecta entre los residentes de Miramar, con la que se compró combustible y, con el apoyo de los lancheros locales, se trasladó a 100 de estas personas en una acción humanitaria. 

Se espera que esta semana se realice otra operación de extracción de migrantes desde la comunidad de Miramar. “Los que tienen dinero pagan entre 150 y 200 dólares por su traslado”, aseguraron los residentes del área.

Por esta razón, el alcalde Mesa solicitó al gobierno apoyo para la provisión de baños portátiles y alimentos para estas personas, ya que se espera que continúen llegando más migrantes al puerto de Miramar.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen