Nacional

Mili, perrita que sobrevivió 40 días dentro de contenedor, es famosa

Medios internacionales han hecho eco de la historia de sobrevivencia de la cachorra "Milli", que hoy, forma parte de una unidad canina.

Después de abrir los sellos de un contenedor que volvió vacío en un buque desde España, los trabajadores del puerto de Manzanillo en Coón hallaron dentro a una cachorra famélica y milagrosamente viva. Habían pasado cuarenta días.
Han pasado siete meses, cuando la perrita cruzó el Océano Atlántico encerrada en el contenedor que partió desde Andalucía, y que llegó a Panamá, el 31 de diciembre del 2021, 20 días después.
Los funcionarios portuarios abrieron el contenedor, 21 días después de su llegada al país, y encontraron a la cachorra en un estado de cuidado.
Era una sobreviviente, ya que seguía con vida a pesar de la falta de agua, comida y con el poco oxígeno del contenedor. Inmediatamente fue atendida por médicos veterinarios de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, quienes aplicaron el periodo rutinario de observación cuarentenaria que luego de exámanes realizado comprobaron su estado de desnutirición y deshidratación, pero también que había esperanzas que la cachorra lograra mantenerse con vida.
Motivados por la fuerza de la cachorra para sobrevivir, la consideraron un milagro y la bautizaron como Mili o aunque también la llaman "La Españolita", debido al país de donde llegó a Panamá.

Miembro de la Unidad Canina 
La perrita fue trasladado hacia la Unidad Canina Agropecuaria (UCA) de Tocumen, para ser evaluada, con pruebas de aptitud que le permitirían unirse a la fuerza de trabajo de la Unidad Canina, donde hoy, forma parte.
Pasó todas las pruebas y forma parte de la UCA, por lo que se le adiestra para detectar productos y sub productos de origen animal y vegetal que llegan al aeropuerto de Tocumen y que podrían poner en peligro el patrimonio fito-zoosanitario del país.

7 meses después 

Cecilia de Escobar, actual directora de Salud Animal del MIDA, desconoce de qué forma Mili pudo salir del Puerto Bahía de Algeciras, situado en el sur de Andalucía en España sin ser vista dentro del contenedor vacío, el cual le colocaron el marchamo, o sea el sello que, no puede romperse hasta que no llegue a su destino final que, en este caso, era Panamá,
Escobar asume que la perrita sobrevivió milagrosamente, al utilizar las uñas de sus patas para abrir una esquina del contenedor que estaba un poco corroído y oxidado. En ese pequeño orificio cabía su hocico y de esta forma respiraba y tomaba agua cuando llovía.

La historia de Mili se conoció en el Día Mundial del Perro, cuando el MIDA, quiso rendir tributo a estos héroes de cuatro patas. Algunos medios internacionales hicieron eco de la información al coincidir que se trató de un milagro de sobrevevivencia.
El portal de la BBC de Londres y el diario La Nación de Costa Rica publicaron la historia y mostraron imágenes de cómo Mili llegó al país, desnutrida y deshidratada y cómo se encuentra hoy día: feliz, vivaz y educada.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos