Mingob cambia entrega de insumos a privados de libertad; será una vez al mes
El nuevo procedimiento iniciará este lunes en el Centro Penitenciario La Esmeralda (Las Garzas de Pacora)
El Ministerio de Gobierno (Mingob) estableció un nuevo procedimiento para la recepción y entrega de insumos destinados a las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joyita, La Joya, La Nueva Joya, El Renacer, Tinajitas y La Esmeralda.
La medida está contemplada en la Resolución n.º 122-R-119, que dispone que los paquetes enviados por familiares autorizados serán recibidos una vez al mes, mediante un proceso centralizado que busca reforzar los controles de seguridad y organización.
El nuevo procedimiento iniciará este lunes en el Centro Penitenciario La Esmeralda (Las Garzas de Pacora), donde se atenderá a una población de aproximadamente 500 privados de libertad y, de acuerdo con el Mingob, los insumos deberán ser entregados en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, aclaró que el cronograma publicado actualmente corresponde a la provincia de Panamá y es exclusivo para la entrega de insumos, por lo que no debe confundirse con el calendario de visitas. El procedimiento para Colón será informado próximamente, mientras que en las provincias del interior se mantendrá por ahora el sistema vigente.
Para la provincia de Panamá, el punto permanente establecido de recepción estará ubicado en el antiguo Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, en Juan Díaz.
LEE TAMBIÉN: Cayeron los presuntos asesinos de Gorgona: Tres aprehendidos en Chame y Capira
Montalvo explicó que el nuevo sistema incluye un registro previo de las personas autorizadas. Cada privado de libertad podrá contar con una persona y hasta dos familiares adicionales habilitados para entregar los insumos.
Al momento de la recepción, los paquetes serán sometidos a controles de seguridad, incluyendo revisión con unidades caninas y escáneres. Posteriormente, pasarán a una cadena de custodia para su embalaje y traslado hacia los respectivos centros penitenciarios, bajo responsabilidad del personal encargado de Correos Nacionales.
Los familiares deberán presentar los artículos en bolsas transparentes, debidamente identificadas con el nombre completo de la persona privada de libertad, número de cédula, centro penitenciario y pabellón. Además, deberán acudir en la fecha y horario establecidos en el cronograma oficial.
El Ministerio de Gobierno también estableció un listado único de artículos permitidos, que incluye productos de aseo y limpieza, determinados medicamentos, ropa y artículos de uso personal, con cantidades y características específicas.
Según Montalvo, el punto de recepción tendrá capacidad para procesar aproximadamente 1,500 paquetes. La intención, dijo, es que los paquetes sean entregados en un plazo de 24 horas y hasta 48 horas, en casos de personas trasladadas a centros del interior del país.
Etiquetas