Nacional

Ministerio de Educación explica sus estrategias para el nuevo año escolar

La ministra también reconoció que los apoyos que se brindan a los alumnos de las comarcas indígenas deberán mejorar, pues ocho de cada 10 estudiantes no entendían lo que leían.

Estrategias informáticas, la posibilidad de entregar un chip a cada estudiante, planes de apoyo psicoemocional, mejoras en la atención que se brinda a alumnos de las comarcas, entre otras labores ejecutadas por el Ministerio de Educación (Meduca), fueron los principales temas sobre los que dialogó la ministra Maruja Gorday de Villalobos, viceministros, directores nacionales y miembros del equipo de trabajo ministerial con un grupo de periodistas vía Zoom, previo al inicio del año escolar 2021, el próximo 1 de marzo.
El director Nacional de Informática, Adlay De Freitas, explicó los planes que se tienen con el uso de plataformas informáticas y del sistema de información mundial, punto medular para las clases a distancia en el primer trimestre de este nuevo periodo escolar.
También detalló los trabajos que se hacen para dotar de conectividad e internet a otros 400 centros educativos para este año. Además, como expresó la ministra antes, se refirió a la viabilidad de que a cada estudiante se le entregue un chip para facilitar su conexión con las lecciones y, por cuanto, podría haber un anuncio sobre este tema pronto.
El Meduca, a través del subdirector del Gabinete Psicopedagógico, Vadim Moreno mencionó algunos planes de apoyo psicoemocional a los alumnos y a sus padres, con atención en casa, para regular los niveles de ansiedad causados por el encierro de estos meses.
Por su parte, a consultas sobre la propuesta de ley que se discute en la Asamblea Nacional sobre enseñanza particular, Gorday de Villalobos recordó que el ministerio ha estado al tanto en todas las discusiones que se han registrado sobre el tema y de la imposibilidad legal que tiene la institución para aportar opiniones en estos temas.
“El Meduca ha participado en todos los debates de la propuesta de ley sobre los colegios particulares. Me gustaría opinar, pero la ministra sólo puede hacer lo que la ley le permite y hay asuntos en los que, legalmente, no se puede”, aseguró.
La ministra también reconoció que los apoyos que se brindan a los alumnos de las comarcas indígenas deberán mejorar, pues ocho de cada 10 estudiantes no entendían lo que leían, según un informe que le entregaron meses antes de la pandemia.
 
En cuanto al auxilio económico de dos millones de dólares que se entregará a 223 colegios particulares, Gorday de Villalobos dijo que, por el momento, $260 mil se han distribuido, pues el resto de los planteles escolares no han presentado la documentación completa con su gestión de cobros.
De 40 contratos para construcción, mantenimiento y adecuación de centros educativos que ha logrado reactivar el Meduca, en los próximos meses 13 proyectos se podrían entregar, pues debido a la pandemia los trabajos -en muchos de ellos- no se han desarrollado al 100%, manifestó la directora Nacional de Mantenimiento, Fanny Solis.
En otros temas, Guillermo Alegría, director General de Educación, expresó que no hay obligación de que los alumnos de escuelas oficiales o particulares, en sus clases a distancias, deban usar el uniforme del plantel.
“No es obligatorio que usen el uniforme. Sólo deben estar vestidos normalmente y que el área en donde recibirán sus lecciones deberá estar limpia y ordenada”, explicó el docente.
La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, referente a asuntos académicos dijo que el currículo priorizado identifica las asignaturas por nivel educativo y los esenciales básicos que debe aprender un estudiante para pasar de un grado a otro, por cuanto las calificaciones los jóvenes las ganan en base a estudios y esfuerzo.
Este lunes 1 de marzo, cerca de 850 mil estudiantes del sector oficial y casi 145 mil del particular, con grandes expectativas por cumplir los objetivos trazados, inician un nuevo año lectivo con el primer trimestre a distancia, en la modalidad a distancia. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino