Ministra renuncia cuando le faltaban dos días en el cargo

Ministra renuncia cuando le faltaban dos días en el cargo

Ministra renuncia cuando le faltaban dos días en el cargo

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

En una movida sorpresiva, Eyda Varela de Chinchilla abandona hoy el barco del gobierno varelista como ministra de Economía y Finanzas, cuando solo faltan cuatro días para que tome posesión el gobierno del mandatario entrante, Laurentino Cortizo, con su designado para la cartera, Héctor Alexander.

Tanto la ministra como su primo, el mandatario saliente Juan Carlos Varela, se lo tuvieron calladito por 48 días, pues la carta de renuncia tiene fecha del 9 de mayo de 2019. Varela de Chinchilla estaría -según informaron a Crítica fuentes del sector bancario- tratando de lograr un asiento en la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De igual forma, se conoció que la ministra saliente no dijo nada sobre su renuncia a su sucesor Héctor Alexander, ni siquiera ayer en la mañana durante la quinta reunión de transición en el ministerio.

Con su decisión, Varela de Chinchilla termina por dejar plantada a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que la esperaba para que rindiera un informe sobre el estado de las finanzas públicas.

Quien resulte desde hoy el reemplazo de Eyda Varela de Chinchilla será ministro por solo dos días, ya que mañana viernes 28 es el último día laborable de la actual administración, y el gobierno entrante toma posesión el lunes.

Tensa transición

La salida de Varela de Chinchilla se da en momentos de tensión entre la administración entrante y la saliente, precisamente por cuenta del estado de las finanzas del Estado y la información (o falta de ella) que el MEF está entregando sobre este tema al equipo de Héctor Alexander.

Y la presión sobre el despacho de la hoy exministra se ha venido acumulando a partir de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), la semana pasada. Esto, debido a que el país ha incumplido con más del 80% de los compromisos asumidos ante ese organismo para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En la carta de renuncia dirigida al presidente Varela hace más de mes y medio, Eyda Varela de Chinchilla hacía alarde de que "durante este quinquenio, junto a mi equipo de trabajo, hemos logrado grandes beneficios para el país en materia económica y financiera".

Añadió que "Panamá ha dejado de ser vista como un centro de lavado de dinero, y se ha reconocido su lucha contra el flagelo de las drogas y todas sus implicaciones financieras".

Un mes y 11 días después de entregada esta carta de renuncia, el Gafi incluyó a Panamá en su lista gris.

"Señor presidente, tenga la plena seguridad que en materia económica y financiera, Panamá es hoy diferente al que recibimos en el año 2014", aseguró.

La carta de renuncia fue publicada en su cuenta personal de Twitter ayer a las 11:48 de la mañana, y a las 12:03 mediodía, el equipo de prensa del MEF repartía un e-mail a los medios de comunicación con detalles de la quinta reunión de transición ayer, en la que por última vez se sentó frente a frente con su sucesor, Héctor Alexander.

La última reunión

Estos fueron los temas que -de acuerdo con el comunicado del MEF-, se presentaron y sustentaron durante la reunión de ayer: Proyección de Déficit del SPNF a diciembre 2019; Marco fiscal del mediano plazo; Fondos presupuestarios disponibles para redistribución o ahorro; Resumen de arbitrajes y casos con sentencia de la Corte Suprema de Justicia; Interés preferencial, y el Plan de Acción del Gafi.

"Estos temas se suman a los 89 documentos entregados por las autoridades del MEF al equipo entrante designado", afirma el MEF, que a la vez recalca que "quedan cubiertos todos los temas relevantes que atiende la institución y los que han sido solicitados por la administración entrante".

¿Buscando en la SBP?

Fuentes del sector bancario revelaron a “Crítica” que Varela de Chinchilla estaría tramitando su nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Sin embargo, ayer el presidente electo, Laurentino Cortizo, en medio de una reunión con miembros de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), aseguró que no iba a permitir "maniobras de última hora" de funcionarios del actual Gobierno que presenten la renuncia a un cargo para luego aspirar a ser nombrados en otra posición estatal.

Cómo dejaron la economía

El MEF elaboró su Presupuesto General del Estado para 2019 tomando como base un crecimiento del producto interno bruto de 5.9%, que luego fue rebajado a 5.3%. Este mismo mes, la Contraloría General de la República reveló que el crecimiento real del PIB en el primer trimestre de 2019 fue de solo 3.1%.

Por otro lado, el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) pasó de $496 millones a $966 millones; comparando los primeros trimestres de marzo de 2018 y marzo de 2019. O sea, un incremento del 94.7%.

Los ingresos totales del SPNF están en $185 millones por debajo del mismo periodo del año pasado.

De los $2,112 millones en ingresos corrientes que la DGI tenía previsto recaudar en el primer trimestre, solo se obtuvo $1,585 millones. El déficit es de $527 millones, o el 25%.

En cuanto a los gastos del SPNF, a marzo del 2019 superaron en $285 millones (8.6%) a los gastos registrados a marzo de 2019, pasando de $3,299 millones a $3,584 millones.

El desfase de la economía estaría por el orden del 15% comparando la relación de ingresos y egresos de los primeros trimestres de 2018 y 2019.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.