Nacional

Ministro del MOP defiende construcción de hospital modular

Sabonge, indicó en el noticiero matutino de Telemetro, que cuando llegó la propuesta de la empresa China Construcción América (CCA), el pasado 26 de marzo, ya el Hospital Integrado Panamá Solidario mantenía un avance del 30%.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, explicó la mañana de este lunes por qué el Gobierno de Panamá rechazó la donación que haría una empresa de China para adecuar las instalaciones del centro de Convenciones de Amador y así convertirlo en un hospital.

Sabonge, indicó en el noticiero matutino de Telemetro, que cuando llegó la propuesta de la empresa China Construcción América (CCA), el pasado 26 de marzo, ya el Hospital Integrado Panamá Solidario mantenía un avance del 30%.

Regístrate Aquí 

 

Agregó además, que otra de las razones por las que la donación fue rechazada fue porque lo que la empresa de China estaba proponiendo la adecuación para un hospital de nivel uno, de esos que se utilizan para la atención rápida, y que Panamá tendría que comprar todo el equipo y las camas, mientras que el hospital modular que se estaba construyendo en ese momento era de nivel tres, especial para atender a pacientes críticos por coronavirus.

Puntualizó que lo que se requería en ese momento, basándose en las proyecciones de contagio de la enfermedad eran instalaciones con salas de cuidados intensivos y semi intensivos, ya que gracias a la solidaridad de la industria hotelera de Panamá el Gobierno Nacional pudo contar con más de 2000 camas disponibles para atender a estos pacientes leves en observación.

Por otro lado, Sabonge rechazó que en la adjudicación del contrato para construcción del hospital modular hubiera existido un conflicto de intereses, ya que según se divulgó, él conocía a el arquitecto de una de las empresas proponentes la cual al final no salió favorecida.

Resaltó ,que como profesional conoce al arquitecto Jaime Ventura, ya que el mismo es reconocido en Panamá por su nivel de trabajo y compromiso, pero además porque forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá al igual que él, pero que "lamentablemente para ellos -su propuesta- estaba afuera del precio y fuera del plazo, por eso no fueron considerados".

El ministro del MOP, también rechazó que el hospital modular ponga el riesgo la vida de los pacientes que allí se atiendan, como lo ha sostenido Gustavo Bernal, presidente de Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Puntualizó que de ser así, el hospital modular, construido a un precio de unos 6.5 millones de dólares, no contaría actualmente con los permisos de permisos de construcción de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá ni el de ocupación que entrega el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados