Ministro no descarta alza del pasaje del metrobús

Por: -

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no descartó un aumento del pasaje del metrobús cuando el Gobierno asuma la operación de ese sistema de transporte y se integre al Metro de Panamá.

En total, el Estado pagará $260 millones por el control de esa compañía que tiene entre sus accionistas a empresarios de Cali, Colombia, y a miembros de la familia Motta.

Aunque el ministro consejero Francisco Sierra reveló que la concesionaria logró el año pasado ingresos por $155 millones y una ganancia de $30 millones, Alemán dijo lo contrario: tenía un déficit operativo.

No hay que obviar que en 2014 fue el primer año que inició operaciones el Metro de Panamá, que le quitó un gran número de pasajeros al metrobús y a pesar de eso la ganancia fue de $30 millones.

Durante la vigencia del contrato el Estado pagó un subsidio promedio de 42 centavos por cada pasajero transportado.

Alemán dejó abierta la posible alza del pasaje que hoy es de 25 centavos. El ajuste no será inmediato…se daría cuando se integre el servicio y opere de manera eficiente, añadió.

Álvaro Alemán confirmó, además, que la empresa First Transit (una subsidiaria de la compañía estadounidense de transporte Greyhound) que administrará el sistema de buses, fue una contratación directa.

Se estima que la transacción de compra debe concretarse en diciembre y First Transit iniciaría operaciones en los primeros meses de 2016, reveló el ministro.

Frenadeso preguntó: Contratación directa con la empresa First Transit..., ¿por qué? ¿No que eran distintos a Martinelli?

En tanto, los operadores de los autobuses se mostraron optimistas ante el proceso de indemnización y pago de prestaciones laborales adeudadas, tras una reunión ayer con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

El abogado asesor Valentín Jaén reveló que durante la reunión las autoridades del Mitradel acordaron que a finales de noviembre, 30 días después que se cierre la venta de las acciones de Mi Bus, los conductores recibirán sus indemnizaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.