Ministro: Tribunal Electoral obligado a hacer referéndum

Ministro: Tribunal Electoral obligado a hacer referéndum

Ministro: Tribunal Electoral obligado a hacer referéndum

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ministro de Gobierno, Roger Tejada dijo ayer que el Tribunal Electoral tiene la obligación de organizar el referéndum del 17 de diciembre, para que los panameños decidan si están de acuerdo o no con el contrato con Minera Panamá.

Tejada fue autorizado mediante la Resolución de Gabinete No.125 que habla de consulta popular, pero en la presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional señaló que se trataba de un referéndum.

"Hay que buscar la paz social. Si ésta es una solución para generar la paz social del país, debe el Tribunal Electoral ponerse la camiseta de Panamá con su rol histórico", sentenció Tejada.

Roger Tejada dijo que los magistrados electorales han mencionado las condiciones o el ambiente…no tenemos una bola de cristal frente al 17 de diciembre…ningún ambiente es perfecto, pero el Tribunal Electoral está obligado a jugar su rol para que en un ejercicio democrático, el país decida si el país si está de acuerdo o no.

El ministro alegó en el pleno legislativo que se aprobó la ley 406 del nuevo contrato para garantizar la seguridad jurídica y mantener el grado de inversión, pero ahora se requiere estabilidad en el país y se escuchó la voluntad del pueblo que han solicitado un referéndum.

Luego de revisar la Constitución y Código Electoral era necesario presentar una ley y es por eso que, con respeto a la separación de poderes, de la democracia y estado de Derecho, presentan el citado proyecto, añadió.

Le corresponde al Tribunal Electoral establecer la seguridad y garantías t para un proceso transparente, para escuchar la voz del pueblo.

Luego de la aprobación de este proyecto de ley, el Tribunal Electoral estaría obligado a generar este proceso con los valores democráticos a los cuales estamos acostumbrados a visibilizar como testigo todos los panameños, sentenció Tejada.

Ayer fue promulgado en Gaceta Oficial, el decreto mediante el cual el presidente Laurentino Cortizo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias los días 1 y 2 de noviembre para aprobar dicho proyecto y del otro que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.