Nacional

Ministros de Seguridad buscan acabar con flujos migratorios en fronteras (Video)

Entre los temas a tocar están: Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración irregular, Migración Irregular y Controles Migratorios y Migración Irregular y Seguridad Fronteriza.

Desde hace 10 meses se han llevado a cabo las reuniones de Ministros de Seguridad, de las cuales Panamá se incluyó hace apenas un mes para enfrentar principalmente los temas de migración.

La reunión que cuenta con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá, países que  forman parte del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos de América, buscan combatir el fenómeno de trata de personas y la migración.

El ministro de Seguridad Panamá, Rolando Mirones, destacó que están haciendo un esfuerzo para que nuestro país empiece a cumplir con las responsabilidades en materia de seguridad y migración, como miembro de la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN: Potabilizadora de Chilibre aumenta producción de agua un 90% tras turbiedad

“Panamá demuestra con esta participación y anfitriones de la reunión que estamos comprometidos con evitar el tráfico de personas, es un delito y diría que es el más grave” enfatizó Mirones, reiterando que este delito va más allá de el tráfico de drogas, porque se está tratando con personas.

Este problema regional de la migración es lo que los ha unido para buscar una solución y como responsabilidad regional, Panamá se unirá a esos esfuerzos, acotó Mirones.

En tanto el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo que con la inclusión de Panamá, Colombia y Costa Rica al Triangulo Norte, lograran expandir los puntos para impactar al flujo de extracontinentales que se vive en fuera de la región.

Son cuatro ejes importantes, que según el ministro de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, se han tocado y desde la perspectiva de su país son las que se tiene que afrontar, estas son: El tráfico de armas, tráfico de drogas, migración y el movimiento de dineros ilícitos.

La integración de Colombia se ha convertido en uno de los países más importantes, porque se une a la meta que mantienen, que es de cerrar el paso a los flujos migratorios de la región, complementando a Panamá y así impedir el paso de la trata de personas.

Son miles de dólares que pagan los migrantes a los denominados “coyotes”, para que los pase y en muchas ocasiones no cumplen sus cometidos y según el Ministro Mirones, permitir este paso de personas es colaborar con la trata de personas, por lo que tienen que enfrentarlo.

Christian Sarmiento, Director de Migración de Colombia, dijo que en su país están sufriendo por el flujo migratorio y que más allá de un tema político, sería analizar en futuras reuniones, cuáles son los países por donde se está dando el ingreso de los migrantes que no tienen como destino los países de Centroamérica, sino que los utilizan de paso.

“Este un fenómeno que va creciendo, estas redes de tráfico de personas, no les importa y lo que buscan es lucrarse” destacó Sarmiento, quien instó al trabajo en equipo de toda la región para así lograr un solo objetivo y es de enfrentar estos delitos.

“Si los países trabajan individuales, lo que harán sería beneficiar a estas redes, porque ellos saben cómo se trabaja dentro de las instituciones de seguridad de cada país y saben sus leyes” recalcó.

Según Sarmiento a las reuniones se tiene que invitar a los países de donde los migrantes están saliendo para así conocer lo que sucede y enfrentar la gran problemática de la región.

La reunión se estará desarrollando durante todo el día en Panamá, todos los representantes de sus países presentarán ideas para, en conjunto, trabajar y así enfrentar el fenómeno de la migración.

Entre los temas a tocar están: Políticas Migratorias y Cooperación frente a la Migración irregular, Migración Irregular y Controles Migratorios y Migración Irregular y Seguridad Fronteriza.

El día de mañana las delegaciones estarán viajando a Darién para visitar los refugios de migrantes existentes en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman