Minsa advierte: cuidado con la codeína para el resfriado de niños

Por: Redacción/Crítica -

El Centro Nacional de Fármaco Vigilancia del Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los profesionales sanitarios precaución al momento de administrar medicamentos cuyo principio activo es la codeína en pacientes menores de 18 años que tengan tos o resfriado.

Según una nota de seguridad, la alerta se basa en la evaluación que realiza actualmente la Administración Ejecutora de Leyes sobre Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se ha determinado que la codeína produce efectos adversos, tales como respiración lenta o dificultad para respirar.

En Panamá se comercializan actualmente once productos que tienen como principio activo la codeína, según la base de datos del Departamento de Registro Sanitario de la Dirección de Farmacias y Drogas del Minsa; sin embargo, se aclaró que hasta el momento no se han reportado reacciones adversas graves asociadas a la codeína en este grupo de pacientes.

Empero se pidió a los padres y cuidadores que si observan señal de respiración lenta, superficial, ruidosa o dificultosa, confusión o somnolencia, suspender el medicamento y llamar inmediatamente al 9-1-1.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.