Minsa: Brote de tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé está controlado

El brote en la Comarca inició a finales del año pasado, y hasta la fecha se han confirmado en total 98 casos de tosferina y 11 defunciones.
Minsa: Brote de tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé está controlado

Minsa: Brote de tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé está controlado

Por: Jean Carlos Díaz / Web -

El brote de tosferina detectado en la Comarca Ngäbe Buglé, ya fue controlado, pero pese a ello el personal de Salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional, así lo indicó la Doctora Itza Barahona de Mosca, Directora General del Ministerio Salud.

El brote en la Comarca inició a finales del año pasado, y hasta la fecha se han confirmado en total 98 casos de tosferina y 11 defunciones, según reportan las investigaciones epidemiológicas, realizadas por el Minsa, reportándose además que la mayoría de los casos se han registrados en los distritos de Santa Catalina (94), Kankintú (4)

La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación.

La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años. Se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

LEE TAMBIÉN: Meduca asegura que el 98% de los planteles están listos para iniciar año escolar

Estamos trabajando intensamente en operativos de barrido de prevención y control en la Comarca con énfasis en distritos afectados y periféricos con apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó.

Ante el descenso de casos en últimas semanas y el gran esfuerzo del sistema de Salud, se espera disminuir el riesgo de que la población enferme.
Se le recuerda a la población verificar tarjeta de vacunación de toda la familia para tosferina y otras enfermedades inmunoprevenibles, ya que la vacunación es importante en todas las edades en especial en menores de 5 años y embarazadas, así como cumplir con el tratamiento que le indique el personal de salud.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.